Tomás Yarrington equipó con computadoras las escuelas
NOTICIERO
Tomás Yarrington equipó con computadoras las escuelas::: ¿Están todavía en uso?::: Eugenio Hernández dio bicicletas a escolares pero faltaron refacciones::: Hace muchos trienios autorizan todo tipo de negocios sin que tengan estacionamientos::: Critican a subsecretario de Prevención del Delito::: Venganza de los partidos políticos
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
hectormiguelchavez @gmail.com
H. Matamoros, Tam.- Cuando Tomás Yarrington fue gobernador del estado donaron cientos de computadoras a las escuelas porque se trataba de incorporarlos a la tecnología, sólo que faltó que la Secretaría de Educación Pública instalara departamentos de mantenimiento de equipo y con personal suficiente.
Hubo algunos lugares como Matamoros donde la demanda rebasó la capacidad del departamento de tecnología que daba mantenimiento a las computadoras.
A la fecha no se sabe qué pasó con esos equipos. No hay información desde hace mucho tiempo. No se sabe si ya están obsoletas, arrumbadas o fuera de servicio totalmente, o si inclusive ya las tiraron.
Al igual que muchos otros programas e inversiones cuantiosas del dinero del pueblo, no se les dio seguimiento y cayeron en el olvido.
¿Y LAS BICICLETAS?
Cuando Eugenio Hernández Flores era gobernador se regalaron cientos de bicicletas en el campo para apoyar a los niños en su desplazamiento a la escuela.
No se dijo en aquel tiempo si contaban con algún stop de refacciones para cuando se llegaran a descomponer. Tampoco se sabe si se instalaron tiendas y talleres para eso.
Solamente se hizo la publicidad y el tema cayó en el olvido. No se sabe qué pasó, si todavía están funcionando o ya no están funcionando.
Y así como estos programas hay muchos otros que a lo largo de los sexenios se ha instrumentado y se han olvidado.
¿Se acuerda usted de aquella promoción de adopte un abuelito? que se anunció y se puso en marcha con ceremonias que recibieron un gran despliegue publicitario y reunieron a miles de personas.
Aquí se hizo un acto espectacular en el que inclusive participó el obispo de aquel tiempo Faustino Armendariz.
Y finalmente todo fue flor de un día.
Si usted lector se recuerda de algunos de estos programas estatales, municipales o federales puede comentarlo usted en este espacio enviándome un correo a la siguiente dirección: hectormiguelchavez @gmail.com.
ESTACIONAMIENTOS
Desde hace muchos años, hasta se puede decir que es una costumbre, que los gobiernos municipales autoricen la construcción de escuelas, hospitales, restaurantes, oficinas públicas, salas de espectáculos y todo tipo de negocios sin que cuenten con el estacionamiento que señala la ley.
Por esa razón, las calles son invadidas por los clientes, y esto provoca grandes caos en la circulación vehicular y problemas para los usuarios de los negocios.
En esto han tenido responsabilidad, en su momento, los cabildos y los alcaldes mismos.
Lo que hay que vera hora es qué tanto se le puede poner remedio a todo eso que pasó y qué se va hacer ahora en el futuro.
CRITICAS AL SUBSECRETARIO
El nuevo subsecretario de Prevención del Delito, el ex diputado del Partido Verde, Arturo Escobar, ha sido combatido y cuestionado por sus enemigos políticos de los partidos que no le pudieron hacer nada cuando era diputado.
Hoy que sienten que es más vulnerable, están utilizando a los grupos del DF que se dicen representantes de la sociedad en sus cruzadas contra el delito.
Descalifican a Arturo Escobar porque en su tiempo de líder del Verde apoyó la iniciativa de la pena de muerte para secuestradores y dicen que ahora no puede estar en la prevención.
Lo que no quieren decir los partidos es que se trata de un revanchismo político y lo que no quieren reconocer los demás grupos de la sociedad es que los programas que maneja la subsecretaría de Prevención del Delito son establecidos previamente por el gobierno federal y a Escobar solamente le va a tocar instrumentarlos.
Nada tiene que ver con los contenidos de los mismos programas.
Seguramente que por algunas semanas más lo van a estar combatiendo pero este ex diputado ya demostró sobradamente que tiene argumentos suficientes para enfrentar a los partidos y a los llamados grupos de la sociedad.
Su primera respuesta fue conciliadora. Dijo que él estaba abierto a dialogar con todos y que respeta el derecho de sus opositores para criticarlo y cuestionarlo.
La verdad es que Escobar tiene madera pero hay que ver qué resultados da.