Sin categoría

Revelan que “sicarios” culpados por caso Ayotzinapa en realidad son albañiles que la PGR torturó

13 SEPTIEMBRE 2015 – 4:18 PM POR NOTIGODINEZ

México, 13 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no sólo demostró que la supuesta cremación a cielo abierto de los 43 cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en realidad nunca ocurrió. También reveló que los presuntos “sicarios” que habían confesado el asesinato y posterior incineración de los cuerpos, eran cuatro albañiles inocentes, torturados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que dieran fe de la falsa “verdad histórica” del régimen usurpador sobre este caso.

La información fue publicada por la revista Proceso en un reportaje especial de la periodista Anabel Hernández en colaboración con Steve Fischer. Conviene recordar que ambos corresponsales de Proceso habían revelado en diciembre pasado que tanto la Policía Federal como el Ejército Mexicano, tuvieron participación directa en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, versión que el GIEI confirmó posteriormente en los resultados de su propia investigación.

Según la “verdad histórica” del régimen usurpador, uno de los principales operadores del grupo criminal Guerreros Unidos en Cocula, Guerrero, al que Peña adjudica el asesinato y cremación de los normalistas, es Patricio Reyes Landa Salgado. No obstante, el imputado en realidad es un humilde albañil cuya situación de probreza es tal que incluso está registrado en los programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La PGR dirigida entonces por el priista Jesús Murillo Karam, acusó en noviembre de 2014 a Reyes Landa de asesinar y cremar a los 43 normalistas, en complicidad con otros tres trabajadores de una construcción a los que señaló como integrantes de los Guerreros Unidos.

De hecho, para dar por “resuelto y cerrado” el caso, Murillo Karam presentó a Reyes Landa, Jonathan Osorio Cortez, Agustín García Reyes y Felipe Rodríguez Salgado como los autores materiales del crimen. Murillo aseguró que los cuatro confesaron el asesinato e incineración de los estudiantes, agregando que “todas las pruebas científicas confirmaban las confesiones”. A la postre, tanto Anabel Hernández como el GIEI, siguiendo cada uno distintas líneas de investigación, coincidieron en el mismo punto: el régimen de Peña Nieto mintió descaradamente en todas estas conclusiones. Los únicos delincuentes son Peña y sus esbirros.

El pasado sábado 5 de septiembre, el GIEI confirmó que la cremación nunca ocurrió, tal y como investigadores independientes nacionales y extranjeros estuvieron denunciando meses atrás. Asimismo, según el examen médico practicado en la PGR a Rodríguez Salgado y los testimonios de sus familiares, los cuatro albañiles fueron torturados y usados como chivos expiatorios. Basado en un peritaje forense independiente, el GIEI concluyó que “quienes confesaron el asesinato y cremación de estudiantes fueron coaccionados mediante tortura”.

Jesús Murillo Karam había asegurado que los cuatro inculpados confesaron haber “asesinado a los normalistas, triturado e incinerado los restos para luego meter las cenizas en bolsas que arrojaron al río San Juan” en Cocula. No obstante, de acuerdo con las declaraciones ministeriales de las que Proceso tiene copia, los cuatro albañiles ni siquiera declararon eso y todo fue un invento de la PGR.

Desde la famosa conferencia del “ya me cansé” de Murillo Karam, su “verdad histórica” se ha venido cayendo a pedazos exhibiendo el burdo montaje para cubrir este nuevo crimen de Estado usurpado. Entre los elementos que desmienten a Peña y sus empleados, se encuentra la confirmación de que el Ejército y la Policía Federal participaron en los ataques del 26 de septiembre, los existencia un quinto autobús involucrado, y no cuatro como afirmó la PGR; la revelación de un mensaje de texto desde un celular de un normalista durante la madrugada, cuando se suponía ya habían sido asesinados y estaban siendo incinerados; y que los estudiantes fueron monitoreados en todo momento por los desgobiernos federal y estatal. El GIEI también confirmó ese último hecho que ya había sido acreditado por Anabel Hernández y Steve Fischer.

Con información de Proceso. Foto tomada de Internet

Revelan que «sicarios» culpados por caso Ayotzinapa en realidad son albañiles que la PGR torturó

Notas relacionadas

Botón volver arriba