Mensaje presidencial
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
El día de ayer, en este mismo espacio, escribí sobre El Día del Presidente, que hace una década dejó de ser el primero de septiembre al entregar el Informe y la celebración se mudó para la fecha que el Ejecutivo señalara.
También escribí que el Informe Presidencial más largo fue el 4° de Abelardo Rodríguez y el que menos tiempo duró el 1° del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León.
Más que otra cosa, las interpelaciones de los legisladores al Informe Presidencial motivaron que en el sexenio de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (2006-2012), la constitución se reformó para permitir que el Ejecutivo Federal solo enviara el documento.
En este tenor, el Tercer Informe del Presidente Peña Nieto, cumplió cuando el primero de este mes, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregara, en el Salón de Protocolos del Palacio Legislativo de San Lázaro, el expediente presidencial al perredista Jesús Sambrano Grijalva, en su calidad de presidente del Congreso.
Desde la tarde-noche del martes primero de septiembre, los noticieros nacionales y las agencias de noticias, solo informaron del evento protocolario de San Lázaro y las voces oficiales declararon que no habría cápsulas del contenido del Tercer Informe, hasta después de que el Presidente Peña Nieto diera su mensaje, esto fue ayer a partir del mediodía.
Hasta el momento del cierre de esta columna, nadie reportó sobre los invitados al mensaje presidencial en el los patios del Palacio Nacional, solo se habló de la clase política nacional y algunos invitados extranjeros.
Después de la una de la tarde de ayer, poco a poco fue fluyendo la información y de ella se puede rescatar que el Ejecutivo Federal reconoce ha habido “…hechos que han ‘lastimado’ a México y a los mexicanos…”
Ante la Nación e invitados especiales en el Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto reconoció irregularidades en el caso de Ayotzinapa, donde 43 normalistas perdieron la vida en circunstancias muy sospechosas, además del involucramiento de autoridades de los tres niveles de gobierno, en amasiato con la delincuencia organizada.
El señor de Atlacomulco, también mencionó en su ‘mensaje a la Nación’, la fuga del narcotraficante sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán, escapado de una cárcel de alta seguridad en el Estado de México.
En este ámbito, citó la detención o la muerte de 92 de los 122 delincuentes más buscados del país, así como que su gobierno ha aceptado todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Otro de los temas que abordó el Presidente Peña Nieto es sin duda los señalamientos de presunto conflicto de interés de él y su círculo cercano, porque han ‘lastimado a los mexicanos’, refiriéndose a las mansiones y residencias de su esposa, de él mismo y de algunos colaboradores cercanos como Osorio Chong de la SEGOB, Luis Videgaray de Hacienda y Crédito Público y más.
Una verdad irrefutable es que la popularidad de Enrique Peña Nieto ha decrecido en el último año, sobre todo por la inestabilidad social que los mexicanos vivimos, principalmente en el ramo de la seguridad pública, de la economía, el dólar y los recortes presupuestales que se han anunciado, incluyendo a la educación superior.
El presidente en su mensaje de ayer, dijo que la respuesta del gobierno federal será ‘contundente’. «Vamos a enfrentar los desafíos con claridad de rumbo y absoluta determinación. Vamos a ir hacia delante, comprometidos con la ley, con la justicia, con el respeto de los derechos humanos y con la integridad en el servicio público».
Peña Nieto anunció 10 acciones dentro de las cuales está un programa nacional de inglés y la mayor inversión en la historia para dignificar las escuelas públicas del territorio nacional.
Ojalá los asesores del presidente le informen a tiempo que ya existe un programa de inglés en la Educación Básica que se inició desde la época de Vicente Fox (2000-2006), no sea que valla a anunciar otro para los mismos destinatarios.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com