Sin categoría

La fiesta

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

El vocablo latino festum es el plural de festa: de allí proviene la palabra fiesta. Se trata de un rito o conmemoración social compartida entre un grupo de personas, donde se marca cierto acontecimiento a modo de celebración. Los cumpleaños y las bodas son dos buenos ejemplos de ocasiones que se festejan.

La fiesta en esta ocasión no fue por boda, pero sí fue fiesta de cumpleaños de un político victorense que aspira a la Silla Grande del gobierno de Tamaulipas y que no se ha amilanado para levantar la mano y que su partido, el PRI, lo considere candidato.
La prensa en el estado, ayer lunes narró para propios y extraños los detalles del cumpleaños número 58 de Enrique Cárdenas del Avellano que junto a su esposa Diana Luz, recibieron a los ¿miles? de invitados y colados, tanto en la cabalgata citadina como en la comilona de La Salle.

Todos los que supimos del evento pronosticábamos que sería un acto meramente político y desde luego que había muy poco margen de error, puesto que aún sin conocer la lista de invitados, era obvio que una fracción de la clase política tamaulipeca pasara lista.
Algunas plumas victorense y otras foráneas, calificaron la cabalgata y la comida convocada por el ex diputado, con el grado de excelencia y no solo por el número de participantes, sino por los personajes que asistieron.

Es natural que no todos los que anduvieron en calles y avenidas montados en sus alazanes fueron los únicos asistentes al gimnasio de la Universidad Las Salle, el número de participantes aumentó considerablemente en la comida.

Fueron solo cuatro de ocho, los nuevos diputados federales que se dejaron ver en la celebración del cumpleañero, como quien ganó la curul federal al papá de la alcaldesa, Lety Salazar, Chuchín Díaz del Guante; anduvieron también el matamorense y flamante vicecoordinador tricolor, Baltazar Hinojosa Ochoa; al compañero de curul, el mantense Alejandro Guevara Cobos y el riobravense Edgar Melhem, por cierto coordinador de diputados federales de Tamaulipas en San Lázaro.

Recuerde usted que tanto Baltazar Hinojosa como Alejandro Guevara, son dos que ya también se destaparon como aspirantes a la candidatura del tricolor para ser sucesor de Egidio Torre Cantú.

Sin perder de vista –desde luego- al mismo Enrique Cárdenas del Avellano.

En la fila de invitados a la fiesta se vio al abogado Alejandro Etienne Llano, actual presidente municipal de Victoria y también aspirante a ocupar la silla grande del Palacio de Gobierno, allá por el 15 Hidalgo.

El Poder Legislativo Local también se hizo acto de presencia, representados por dos aspirantes a la alcaldía de Victoria, Heriberto Ruíz Tijerina y Blanca Valles Rodríguez, aunque también estuvo el encuerdado de Lalo Gattás.

Otros invitados al cumpleaños de Enrique Cárdenas Jr., fueron el ex rector Humberto Filizola Haces; el ex diputado local que anda queriendo repetir como alcalde de Madero, el abogado Guadalupe González Galván.

No podía faltar el tampiqueño avecindado en Victoria, el Delegado de la PROFECO, Felipe Garza Narváez, que por cierto también ha sido aspirante eterno a dirigir los destinos municipales de la capital cueruda.

En su participación en el micrófono Cárdenas del Avellano, prometió que iba a trabajar “…como me apasiona… por Tamaulipas.”
También expresó “…vamos todos a mover este estado. Vamos todos unidos a cada uno de sus municipios que hoy regresen, vamos a decirles que estamos y que vamos a trabajar incansablemente por Tamaulipas”.

Un personaje que llamó mucho la atención por su cercanía con Enrique Jr., fue el Dr. Xicotencatl González Uresti, a quien el mismo festejado dio las gracias y le llamó “mi hermano”

Dentro y fuera del gimnasio lasallista los invitados degustaron el asado de puerco, arroz, frijoles, chicharrón en salsa verde, queso fresco y barbacoa, comida típica del norte, aunque nada chic para el lugar.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba