Gustavo Torres Salinas financió su campaña con dinero del narco»: Proceso
Por Mauricio Fernández Díaz
Eduardo Vela Ruiz, empresario consentido durante varios sexenio a por los gobernadores tamaulipecos, impulsor de variados políticos que fueron y son presidentes municipales y diputados, ligado a una facción del crimen organizado en Tamaulipas financió la campaña del ahora alcalde tampiqueño Gustavo Torres Salinas, y fue el primero en proponer como candidata a la actual Diputada Federal Mercedes del Carmen Guillen Vicente, conocida como Paloma Guillén.
El siguiente escrito fue publicado por la agencia APRO (Proceso) en Abril de este año, y por su indudable importancia lo reproducimos íntegro, para poder entender quiénes son y quienes mandan tanto al presidente municipal Torres Salinas como a la Diputada Federal por el Octavo Distrito Federal.
Tampico, Tamaulipas.-(APRO)-Narcoviolencia- Eduardo Vela Ruiz, exitoso empresario que aparece en las listas del sector turístico de Forbes, destacado miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por sus presuntos nexos con Javier Garza Medrano «Comandante 14», capo del Cártel del Golfo (CDG) en esta plaza.
Luego de su detención, el pasado 3 de abril en la ciudad de Querétaro, Garza Medrano se acogió al programa de testigos protegidos de la PGR a fin de obtener beneficios procesales, según revelaron fuentes no identificadas que abrieron una página en internet para filtrar parte de las indagatarias que lleva a cabo la dependencia dirigida por Jesús Murillo Karam.
«Averiguaciones penales que dieron inicio tras la captura de Javier Garza Medrano, ‘El 14’, ex jefe del Cártel del Golfo, indican que resultó ser socio y amigo del empresario», consigna el texto publicado en la página «narcoempresario.weebly.com».
Eduardo Vela Ruiz, le prestó al capo «autos blindados y aviones, hasta los medios para esconderse, protegerse y evadir a las autoridades, todo está relatado en la investigación federal».
FINANCIÓ CAMPAÑAS
El «Comandante 14» también involucró a otros empresarios en sus negocios y los compromisos que mantenían con el CDG.
Las filtraciones destacan que «los secuaces de Medrano, entre ellos un jefe de Servicios Médicos del Ayuntamiento de Tampico, Carlos Edmundo Vargas Sánchez, junto con el detenido, están relatando todo y ahora se sabe que Vela Ruiz fue pieza clave en el entramado criminal del capo del Cártel del Golfo en la zona conurbada de Tampico».
Eduardo Vela Ruiz, es presidente del Grupo Velas que maneja los Hoteles Grand Velas, Casa Velas y Velas Vallarta. Además dos de los hoteles de mayor lujo en México: el Grand Velas Riviera Nayarit, y en el Caribe el grupo construyó el Grand Velas Riviera Maya.
El empresario también financió la campaña del ahora alcalde de Tampico del PRI, Gustavo Torres Salinas, a quien se ha señalado de proteger al CDG.
Un día después de la captura del capo Javier Garza Medrano, facciones del mismo Cártel del Golfo comenzaron a disputarse la plaza de Tampico.
La violencia se acrecentó desde esa fecha y entre los acontecimientos recientes está el fallido intento de secuestro de la hija de Eduardo Vela Ruiz en su domicilio por parte de un comando armado. La oportuna intervención de los escoltas impidió que se consumara el secuestro el pasado viernes 18.
Hasta aquí la información de APRO.
Recordemos que Eduardo Vela fue el primero en mencionar a Mercedes del Carmen Guillen Vicente como prospecto a la candidatura, sin que esta se desligara ni emitiera deslinde alguno del presunto narcoempresario; en tanto los datos de una presunta interrelación entre el CO y el alcalde tampiqueño siguen creciendo.