Sin categoría

Etienne, un aspirante en bancarrota

Escenario Político

Marco Antonio Torres De León

La operación política y los amarres de los grupos políticos que -desde ahora- están buscando la gubernatura de Tamaulipas por el PRI, están a la orden del día.

A lo largo y ancho del territorio se están generando estos amarres.

Grupos políticos como el de MARCO ANTONIO BERNAL han comenzado a tapizar el territorio tamaulipeco, de norte a sur, de su anteproyecto, ofertándolo de la mejor forma; gestándose así el comienzo de una singular guerra por el posicionamiento, más allá de lo que digan tanto encuestas como sondeos de opinión.

No se trata de una guerra por la gubernatura a pedradas ni tampoco a metralleta porque Tamaulipas tampoco vive en la época de las cavernas.

Se trata de un plan de convencimiento que los operadores polìticos, en este caso de MARCO ANTONIO BERNAL, están extendiendo a lo largo y ancho del territorio.

Por su parte RAMIRO RAMOS SALINAS está haciendo lo mismo; aunque arriesgando francamente muy poco.

Son amarres, alianzas, estrategias e invasión de territorio el que está generándose; y es el sentido de pertenencia el que está inyectándose. promoviendo el nombre del líder.

En todo caso se trata una guerra soterrada o invasión. Donde decir invasión es más bien un problema de semántica que en el fondo quiere decir, posicionamiento.

Ayer aterrizó un selecto grupo de gente perteneciente a la cuadra del matamorense MARCO ANTONIO BERNAL, quien ha comenzado a invadir El Mante y el sur de Tamaulipas.

Ha pedido la cortesía al presidente del PRI local, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, quien por su parte paulatinamente va reforzando su poderío, liderazgo de cara a la selección del candidato a la alcaldía.

Y además ha demostrado empatía con el electorado mantense, luego de recibir tremendos obuses o ataques con sello individualista, pero de grupo, ataques que el ojiazul ha resentido hasta en las sienes.

En otras palabras, lo han cimbrado pero no lo tumban; lo golpetean pero no lo destruyen.

Aparentemente los golpes lo han hecho más fuerte.

Como bien dice el refrán, ‘golpe que no mata, fortalece’.

Marco Antonio Bernal por su parte está tratando de conseguir adeptos y operadores políticos en Mante que se la jueguen con él, y a decir de algunos conocedores, está posicionándose adecuadamente.

Esto en detrimento del proyecto mantense por la gubernatura, llamado ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

Nos llama la atención que quien arribó al Mante representando a Marco Antonio Bernal es gente afín entre otros, al grupo político del ex gobernador Eugenio Hernández Flores y por extensión, afín a Ricardo Gamundi Rosas.

Lo cual preocupa a otros buscadores de oro, incluidos los gambusinos de ocasión, quienes no dan crédito a que Geño Hernández vuelva al estado.

Ciertamente un selecto grupo de Geñistas vive en Chiapas pues fueron enviados para allá desde que empezó el sexenio de MANUEL VELASCO, el gobernador Verde ecologista, quien dio empleo a los tamaulipecos gracias a una alianza con Geño Hernández como pago de favores por haberle operado políticamente en su campaña, haciéndolo ganar.

El retorno del grupo de Geño Hernández a Tamaulipas ha sido anunciado una y otra vez, desde que los estertores del sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ se hicieron más sonoros.

El mandato de Egidio está por concluir; un sexenio completo está por fenecer.

Así que no nos sorprenda que el ex gobernador esté de regreso a través de su operador estrella y su gente afín.

Y tampoco nos sorprenda que lo haga apoyando a MARCO ANTONIO BERNAL, el matamorense, por alguna alianza con MANLIO FABIO BELTRONES. Acaso.

Aunque ha trascendido que en realidad Eugenio Hernández está impulsando fuertemente al alcalde victorense, ALEJANDRO ETIENNE, a quien le prometió ayuda y con quien se alió desde hace más de 1 año y medio.

Aunque con tan mala suerte que éste alcalde capitalino de gobierno impopular no junta ni a su propia familia. Su imagen es realmente difícil de vender.

Y ha sido motivo de mofa cuando aparentemente -hace una semana- anunció su solicitud de licencia para ir en pos de la gubernatura.

Como respuesta, recibió un pasmoso silencio, nadie lo apoyó, nadie lo aplaudió, todos se rieron. A esas alturas la politizada sociedad victorense ya sabía que en encuestas del PRI no figura su nombre; ni siquiera en último lugar.

Vaya, tras hacer ese anuncio para ser honestos Alejandro Etienne no despertó ni bostezos.

Llama poderosamente la atención el estancamiento que ha sufrido Alejandro Etienne en su precampaña proselitista buscando la candidatura.

Sigue estancado, no avanza. Cual monólogo, se apoya en una fotografía suya junto con su esposa, la primera dama victorense.

Y de esa fotografía colgada de la red social Facebook, nomás no despierta la atención. Insulsa, aburrida, cacofónica.

Llama la atención el uso de colores suaves en la vestimenta del precandidato ETIENNE.

Sus camisas suelen ser verde suave, en colores pastel. Vaya, ni siquiera se trata de un verde intenso sino un color casi transparente, como si estuviera lavado en cloro.

Y si a eso le agregan la combinación tan mala de camisa con pantalón, vaya usted a saber dónde parará su desgracia.

Usa en resúmen camisas verdes suaves y pantalones color beige.

Así que, ni cómo ayudarlo. Su negocio se pone mas mal. Y va en caída libre, en bancarrota.

Pasemos a otro asunto.

El día 8 de septiembre en el teatro al aire libre Julián Carrillo, el alcalde del Mante, PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN transmitirá su segundo informe de gobierno, para lo cual invita abiertamente al pueblo del Mante a ir a escucharlo.

Fue una estupenda idea celebrarlo en el teatro Julián Carrillo. Pues esta concha acústica favorece a la audiencia todo. Se trata de un teatro al descubierto, sin techo, donde caben cientos de oyentes. Sentados y de pie.

El único pero de los actos al aire libre es la naturaleza indómita; y desde aquí rogamos que no llueva.

El presidente municipal tiene un inteligente propósito al celebrarlo en aquél espacio cultural, y es la idea -que hizo extensiva a sus colaboradores- de que los invitados, pueblo y funcionarios, acudan con vestimenta normal, sin ‘tacuche’, pues todo mundo sabe que El Mante cojea de ese pie, sus altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados a la sombra.

El gerente de COMAPA, CP CARLOS SÁNCHEZ VEGA sufrió sendo ataque de parte de una operadora política otrora reconocida por su seriedad, SORAYA CASTILLO, una mujer del PRI que ya metida a la política a veces suele confundir la gimnasia con la magnesia, azuzada por algunos locos.

No es bueno prestarse para hacer diabluras; y menos en política.

Porque a cierto nivel a veces se escupe para arriba. Y lo que acabas haciendo, termina por convertirse en un bumerang, en perjuicio de los intereses propios.

Este caso fue intitulado lacónicamente hace más de 1 mes, “Crónica de un golpe anunciado” pues se ventiló tanto que, como la historia de Gabriel García Márquez, ya no había duda que se realizará, sino a qué hora.

Y fue el lunes, pues preciosas mañanitas le llevaron Soraya Castillo Fonseca y un grupo de adeptas a CARLOS SÁNCHEZ VEGA, quien las recibió solícito y las atendió amablemente, a nombre propio y del alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN.

Carlos Sánchez agradeció sus mañanitas y las mandó convencidas.

Bien, hasta aquí por hoy, nos vemos pronto.

Posdata:

No nos iremos sin antes decir que circula mucho por el pueblo el rumor del pleito que el diputado federal ALEJANDRO GUEVARA COBOS sostuvo con ERNESTO RANGEL, líder sempiterno de la UAT Campus Mante.

No sabemos a ciencia cierta lo que ocurrió, pero nos informan que aconteció el día del “destape” por la gubernatura de Alejandro Guevara Cobos en los terrenos de la Expo Mante, durante el evento artístico de La Trakalosa.

Hoy comienzan las secuelas de aquel tremendo tornado, y es un tremendo golpetazo del diario mantense Indicador Alfa contra la humanidad del diputado federal, quien apenas lo vio venir y -nos dicen- realza su bandera blanca en son de paz.

No sabemos hasta donde fue el daño; solamente trascendió que hubo recordatorios maternos.

Ahora sí, hasta pronto.

Notas relacionadas

Botón volver arriba