Sin categoría

El regreso de Martha Alicia Aldapa

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Septiembre 25

Daniel Peña esta tan molesto por la decisión de Edmundo García Román de no dejarlo llegar a la dirigencia de la CTM, que se fue a la Ciudad de México a protestar, pero no por la elección de Félix Alberto Alemán, sino en contra de García Román.

El propósito es derribar a García Román de la secretaria general de la CTM en Tamaulipas, batalla en la que francamente no le vemos ninguna posibilidad de éxito.

Daniel Peña tiene la razón en su protesta. Los secretarios generales adjuntos se eligen para reemplazar al secretario general cuando este falta, porque el titular puede separarse del cargo, por fallecimiento, por enfermedad o por muy su gusto.

Si la historia registra casos de reyes que renunciaron al trono por una mujer, ¿Por qué no puede renunciar un dirigente por mero gusto personal?

Pero aunque a Daniel le asiste la razón, decisiones como las de García Román se han dado todo la vida y se seguirán dando, mientras la democracia sindical sea una mera aspiración.

Es más, recordamos que cuando en 1992, el profesor Pedro Pérez Ibarra quiso imponer en la CTM a Manuel García Urzúa, Daniel Peña era uno de sus más férreos promotores, pero cuando Fidel Velázquez dio la instrucción de apoyar a José María Morales Domínguez, Daniel Peña fue de los primeros en darle su apoyo a Chema y cuando alguien le quiso recriminar, él le dijo; “Para qué te molestas, así es esto”

Pues bien, cuando a Daniel se le pase la molestia, debe entender que así es esto. Ahora que si logra derribar a García Román, esa sería otra historia.

Mientras tanto, que rara casualidad se ha presentado con la llegada de Félix Alberto Alemán a la CTM y con un día de diferencia, Benjamín Rosales asume la presidencia de la agrupación México Avanza.

Ambos fueron compañeros en el cabildo 2010-2013, los dos eran síndicos, Benjamín el primero y Félix el segundo. Es una casualidad de casualidades.

El arribo de Benjamín Rosales a México Avanza – donde a principios del año estaba José Trinidad Vázquez y en julio lo remplazo Nora Hilda Torres Castillo– ha puesto nerviosos a algunos priistas, en tanto que otros se preguntan que hay atrás de este relevo

Y es que todo gira alrededor del regreso a Nuevo Laredo de la señora Martha Alicia Aldapa, la viuda del ex alcalde Benjamín Galván, quien tiene particular simpatía con México Avanza porque es el grupo en el que participan muchos de los que fueron colaboradores en la administración que presidió su marido.

Como se sabe, luego del lamentable suceso del ex alcalde, Martha Alicia se fue a vivir a Canadá, ahora la decidido regresar a Nuevo Laredo para atender los negocios familiares, pero también para hacer política.

Adicionalmente, la señora Aldapa tiene amistad con el diputado federal Alejandro Guevara Cobos, quien el año pasado la acompañó en el sepelio de Benjamín Galván. Y Guevara está entre los principales prospectos para la gubernatura por parte del PRI.

Todavía a finales del 2014 hubo quien mencionó que si la señora Aldapa fuese la candidata del PRI a la diputación federal, garantizaba la victoria, porque es conocida entre la población por el trabajo que desempeño cuando era presidenta del DIF Municipal, donde se distinguió por su carisma y por ser hiper activa.

¿Querrá ser candidata Martha Alicia Aldapa?

Como decía el profesor Pedro Pérez Ibarra, a nadie le amarga un dulce.

Notas relacionadas

Botón volver arriba