Derechos de control vehicular, más lesivos que la tenencia
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Septiembre 14
Ahora que los diputados del PAN han tomado la bandera de la eliminación del impuesto a la tenencia, harían bien en informarse que para los automovilistas pobres sería más redituable eliminar los derechos de control vehicular que cada año deben pagar todos los propietarios de vehículos, sin importar el año de la unidad y sin importar si se trata de un marca como Jaguar, Mercedes o Chevrolet.
Según la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, este año en las calles de Tamaulipas circulan un millón 260 mil vehículos mexicanos y regularizados.
De esta cantidad, menos del 15 por ciento pagan tenencia –que equivale al 3 por ciento del valor del vehículo contenido en la factura.
No pagan tenencia los vehículos con una antigüedad de más de 10 años, es decir, están exentos los modelos 2005 y anteriores. Tampoco pagan los vehículos con un valor de factura de menos de 200 mil pesos, regla que no se aplica si el propietario esta dado de alta en la Secretaría de Hacienda como profesionista.
De los vehículos que pagan tenencia, el gobierno del estado reporta ingresos anuales de entre 300 a 350 millones de pesos.
Ahora bien, ni las autoridades estatales ni los diputados, tocan el tema de los derechos de control vehicular, que tienen que pagar todos los vehículos registrados, es decir, un millón 260 mil.
Este año los derechos vehiculares son de 1,196 pesos y los pagan el millón 260 mil vehículos, lo que equivale a una recaudación de más de mil 500 millones de pesos al año, 400 por ciento más que lo que genera la tenencia.
En concreto, más que pedir la eliminación de la tenencia, que la pagan los propietarios de los vehículos más caros, los diputados deberían enfocar sus baterías en eliminar los derechos de control vehicular.
O bien, que gestionen eliminar el impuesto del 2 por ciento a la nómina, que genera mil 700 millones de pesos al año, pero inhibe la generación de más empleos.
Esto del impuesto a la nómina, es una de las muchas pesadas cargas que soportan en la espalda los empresarios, sin importar si son empresas que emplean a miles de trabajadores, o tienen un empleado. Aparte están el pago del ISR, del IVA, del Infonavit, del Seguro Social y un largo etcétera, hasta alcanzas un 42 por ciento y hasta más. Todo esto desalienta las nuevas inversiones.
En otro tema , el domingo 13 se instaló el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), con lo que formalmente dio inicio el proceso electora 2015-2016, que tendrá como punto culminante la elección del 5 de junio en la que se elegirá gobernador, 43 alcaldes y 36 diputados.
Más adelante, en octubre, el Consejo General del IETAM emitirá la convocatoria para seleccionar a los consejeros municipales y distritales, que deberán estar electos antes del 10 de diciembre y los consejos se instalan en la primera semana de enero del 2016.
Esto del proceso arranca lento.