¡Cuidado con el corazón y la muerte prematura!
Por Francisco Pucheta
Nuevo Laredo.- Con motivo del ´´Día Mundial del Cuidado del Corazón´´, el domingo 13 de septiembre la Secretaría de Salud, jurisdicción Nuevo Laredo, lo celebrará con una caminata a la que invita a toda la gente a participar.
El titular doctor Jaime Gutiérrez, quien es también el organizador del evento anunció que a partir de las siete de la mañana partirán de la placita de la catedral del Espíritu Santo hacia una cuadra antes de la Avenida Ruiz Cortinez, para retornar al punto de partida.
Esto a raíz de que Nuevo Laredo registró 350 muertes por problemas del corazón en el 2014.
El doctor Gutiérrez refiere que las primeras causas de muerte aquí se deben a problemas cardiovasculares, que de forma prematura afectó a las víctimas.
Esto quiere decir que el problema de vida en Nuevo Laredo es casi de 77 años pero muchas gentes entre 50 y 60 años fallecieron.
Para nosotros es una muerte prematura porque el promedio de vida de hombres y mujeres es de 76 años como mínimo entonces morirse a los 50 o 60 años es prematuro en este momento, insistió.
Si el número de decesos va en esa proporción se tiene que hacer algo para evitarlo, dijo y añadió que son cuatro factores importantes los que desencadenan la enfermedad del corazón y la muerte prematura.
Una de las causas son los niveles altos de colesterol, que es la grasa que circula en la sangre y que da pie a que se vaya pegando en las arterias, tapando y haciendo sus émolos que terminan en infarto. Igualmente los triglicerios también son otro tipo de grasa circulando en el cuerpo que pueden conllevar a problemas de obstrucción en las arterias.
Otro problema importante es el estrés de la vida cotidiana, el exceso de trabajo, el estrés por falta de recursos económicos de la familia que ocasionan la liberación de adrenalinas que hace que el corazón se acelere y tengas cardiopatías.
Otra cosa es la hipertensión que en su gran mayoría de los casos ocasiona a la vuelta de un tiempo daños cardíacos y arteriales que pueden llevar a un infarto.
Afortunadamente son factores que se pueden modificar y una de las formas es la caminata que está orientada a la modificación de los malos estilos de vida del individuo.
Se instalarán cuatro módulos grandes donde habrá 20 enfermeras tomando la presión a las gentes que calculan serán entre 800 y mil.
Se someterán a chequeos de colesterol, triglicerios, azúcar y se podrán medir y pesar para estar previniendo los padecimientos antes citados.
Dijo que será una caminata de 20 o 30 minutos que le hará muy bien a los participantes que mejorará la circulación sanguínea y del sistema cardiovascular, así como bajar la presión arterial y reducir los niveles de adrenalina que se liberan cuando el problema del estrés es cotidiano.
Finalmente señaló que caminar es bueno para el corazón, músculo y articulaciones amén de que se deben bajar los niveles de azúcar, de colesterol y de adrenalina que se liberan en el estrés cotidiano.