Sin categoría

Enero en octubre

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Antes de desarrollar el tema de la columna de hoy, me parece de justicia comentar a usted la huella en la educación de una mujer humilde en su persona, sencilla en su trato, colaboradora desinteresada y siempre con una vocación de servicio educativo.

La Maestra Herlinda Ramírez, originaria del ejido La San Juana, Municipio de Güemez, dedicó su vida magisterial a la enseñanza de la música en Jardines de Niños, la Secundaria Federalizada, Anexa a la Normal, que por cierto bien dirigió el extinto Profesor Eleazar Cervantes Gómez.

Mención aparte es señalar que Herlinda Ramírez fue catedrática de la Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas y la Escuela Normal Federal de Educadoras Estefanía Castañeda.

Ayer en su funeral, como un justo homenaje a su labor educativa, las normalistas de la Federal de Educadoras, entonaron las canciones infantiles en los Conciertos Didácticos y las audio grabaciones, y cuya autoría correspondió a la Maestra Herlinda.

Son incontables los niños, adolescentes y los ahora profesores y licenciados de educación primaria o preescolar que fueron producto de su trabajo docente, cuando recibieron la estimulación musical al desarrollar sus facultades artísticas.

Muchos de sus ex alumnos, particularmente normalistas, reconocieron que por medio de la música -desde que fueron estudiantes- identificaron a la música como un valioso auxiliar didáctico.

Hasta siempre maestra Herlinda.

Entando en materia, creo que el título de la columna pudiera parecer extraño: Enero en octubre. Sin embargo le comento que me referiré a una noticia que surge este mes, sobre un hecho que deberá suceder en enero que viene, 2016.

No es nada que tenga que ver con el tema electoral. Más bien se refiere a que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, de la Autónoma de Tamaulipas, está dando a conocer la convocatoria para aspirantes a ingresar en el período 2016.1
El comunicado de prensa asegura que inicialmente se recepcionarán los documentos de los aspirantes a ingresar a las Licenciatura en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Negocios Internacionales y Turismo.

Más tarde se inicia el Curso Propedéutico para cada una de las licenciaturas y el Taller de Inducción, que por cierto será del 17 al 23 de noviembre de este 2015, cuya finalidad es que los aspirantes, conozcan temáticas de cursos básicos de la licenciatura seleccionada por el aspirante a esta institución universitaria.

El Maestro Enrique Valderrama, titular de la oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la Facultad, señaló que el Examen Psicométrico e interno de la institución, se aplicará los días 24 y 15 de noviembre.

Posteriormente, el 26 de noviembre, la Facultad de Derecho Victoria, realizarán el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, (CENEVAL) bajo los lineamientos establecidos por el Consejo Técnico y de la propia UAT, en lo referente al proceso de selección de aspirantes.

Finalmente los resultados de este proceso de selección de alumnos para ingresar a la Facultad de Derecho Victoria, se darán a conocer en el portal de la misma UAT, donde también podrá consultar el resultado de otras Unidades Académicas de la misma Casa de Estudios tamaulipeca.

Quizá valga la pena decir a usted, que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, es una institución de carácter privado que se ha ganado prestigio de las instituciones afiliadas a La Asociación nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) por lo riguroso de la aplicación y calificación en los exámenes de la educación superior del país.

CENEVAL efectúa exámenes de ingreso y de egreso de todas las licenciaturas del país, al grado de que muchas instituciones de este nivel de educación, como la UAT, señalan en sus acuerdos la utilización de este tipo de evaluación, lo que garantiza al estudiante una imparcialidad plena y un porcentaje de nuevos conocimientos para los estudiantes que egresen.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba