Zona Centro Tamaulipas

En el aire 11 millones

*La Auditoria estatal encuentra ausencia de facturas electrónicas, comprobantes de pagos, compensaciones e incentivos a empleados entre otros

La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por un monto de 11 millones 846 mil 474 pesos con 44 centavos en cinco organismos públicos descentralizados y autónomos del Gobierno de Tamaulipas en la revisión a la cuenta pública del 2021.

En los informes de la Auditoría Especial para Gobierno del Estado que se entregaron al Congreso local se observan inconsistencias en facturas electrónicas, pagos de nóminas, falta de comprobantes en la compra y entrega de uniformes, ausencia de registros contables y soportes de dispersión de recursos.

Las inconsistencias se detectaron en el Sistema Estatal Radio Tamaulipas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Tamaulipas (ITAIT), el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, y las Comapas Río Bravo y Cruillas.

El 70.56% de lo observado corresponde al Radio Tamaulipas por un monto de ocho millones 359 mil 693 pesos; conformado en la ausencia de facturas electrónicas a la ASE por un monto de tres millones 003 mil 398 pesos, y por no otorgar comprobantes de dispersión bancaria por cinco millones 356 mil 294 pesos correspondiente a Servicios Personales.

Por parte del Instituto de la Mujer, no se entregaron comprobantes de facturas electrónicas durante el 2021, por un monto de un millón 647 mil 366 pesos por gastos integrados en el apartado de Servicios Personales.

De tal forma, la Auditoría alertó que los entes públicos deberán solventar las aclaraciones solicitadas dentro del marco normativo establecido en el artículo 40 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Tamaulipas.

La Auditoría solicitó a la Comapa de Río Bravo entregar la documentación que acredite la entrega de uniformes a empleados de la paramunicipal por un monto de un millón 349 mil 200 pesos, ya que no fue integrado en el informe enviado a la ASE, ni se sustenta si fueron entregados a la base trabajadora para desempeñar sus funciones dentro del organismo operador del agua.

Además, los registros auxiliares, pólizas, y documentación correspondiente a la partida de “Otras Prestaciones” fueron sometidos a un proceso de revisión y análisis derivado de la presunta entrega de incentivos a empleados sindicalizados por 255 mil 534 pesos.

Por ello, la Auditoría inició con la revisión del número de plazas, las categorías, los importes de los sueldos, y prestaciones pagadas a los empleados de la Comapa Río Bravo, para determinar posibles irregularidades.

En la Comapa de Cruillas no se encontraron registros contables en los apartados de Servicios Personales, Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios por 138 mil 469 pesos.

Sumado a la falta de información contable que justifique el gasto de 118 mil 710 pesos en Servicios Personales, Materiales y Suministros, y Servicios Generales. Tampoco justificó el gasto de $7,500 por “Servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”.

Por último, la ASE urgió al ITAT a emitir una normativa interna que le dé facultades para crear su propio padrón, y actualizar sus lineamientos de acuerdo a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado y sus Municipios.

MONTOS

  •  Radio Tamaulipas: 8,359,693.16
  •  Instituto de la Mujer: $1,647,366.78
  •  Comapa Río Bravo: $1,574,734.33
  •  Comapa Cruillas:
  • $264,680.17
  •  TOTAL:
  • $11,846,474.44
  • ITAIT: Falta de padrón de proveedores, en riesgo de cometer irregularidades en contratos y adjudicaciones.

POR: CHRISTIAN RIVERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba