Revés a los partidos: TRIFE aprueba regidores independientes
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Agosto 21
Duro golpe a la partidocracia le asestó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al determinar que los candidatos independientes que se postulen por la presidencia municipal, sí tienen derecho a los regidores de representación proporcional.
La Sala Regional del TRIFE, en la Segunda Circunscripción, resolvió tres juicios favor de candidatos independientes de los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Santiago, que contarán con espacios en el cabildo, a partir del 4 de octubre.
Por analogía, la regla se aplicará en Tamaulipas y en todo el país.
En su momento, tanto en este como en otros espacios periodísticos, sostuvimos que la Ley Electoral del Estado rompía con la regla de equidad, al negarle a los independientes el derecho a tener regidores.
El diputado Jorge Valdez Vargas, y todo el Congreso, defendieron el punto, con el argumento chafa de que los regidores de representación estaban diseñados para los partidos y no para los ciudadanos.
Afortunadamente, como lo dijimos en su momento, los diputados hacen las leyes, pero es el Poder Judicial quien las interpreta. Aún más: los diputados aprueban las leyes, pero no son ellos los que la redactan.
En fin, se fregaron los partidos y más le valdría al Congreso anticipar pleitos estériles y reformar la Ley Electoral para incluir un agregado que precise textualmente que los independientes sí tienen derecho a tener regidores de representación.
Pero aún si no modifican la ley antes de junio del 2016, con los tres antecedentes jurídicos de la Sala Regional del Trife, si un independiente alcanza los votos suficientes para tener derecho a los regidores de representación proporcional, puede reclamarlos con la certeza de que el caso se va a resolver a su favor.
Con la decisión del TRIFE, los independientes ahora estarán más animados a participar porque si quedan en segundo o tercer lugar, o aún en cuarto, podrán reclamar posiciones en el cabildo.
Esto, obviamente, hará que las primeras posiciones de la lista de regidores sean muy codiciadas. Pero lo mismo pasa en el PRI y en el PAN, y en todos. Digan lo que digan, incluso los partidos grandes, los primeros lugares siempre son codiciados. Son tan codiciados que dentro del PAN se recuerda que hace algunos lustros un candidato a regidor que iba en el tercer lugar, le lloro al candidato a la alcaldía, para que lo pusieran en el segundo y poder tener mayor certeza de llegar.
Así pues, es cierto que entre los independientes se van a disputar los primeros lugares de la lista de regidores, pero igual va a pasar en el PAN y en el PRI. En este último, ya se acabaron los tiempos en que algunos personajes decían que no les importaba ir en el lugar 14, que lo importante era estar dentro. Ahora se pelean los primeros cuatro lugares, porque esos parecen seguros para el PRI y el PAN, pero del quinto en adelante, otra es la historia.
En otro tema, este sábado 22, el diputado Ramiro Ramos Salinas rendirá su segundo informe de actividades legislativas, para lo cual escogió como foro el Centro Cultural, a partir de las 11.30 horas.