No hay alerta en Tamaulipas por Chinkungunya
-Hasta 4 mil dólares cuesta un enfermo por este virus.
Cd. Victoria, Tamaulipas.-No hay alerta en Tamaulipas por el virus del Chinkungunya, asegura la Secretaría de Salud, tras los 14 casos que se confirmaron en días anteriores, en el estado.
En el marco de la 3 reunión ordinaria de Comité Estatal de Seguridad en Salud, Norberto Treviño García-Manzo, aseguró, “no vamos a evitar que tengamos casos de Chinkungunya, lo que tenemos que evitar es que se nos salga de las manso, y para eso estamos trabajando arduamente”.
En este tenor recuerda los 14 casos confirmado corresponden a 2 autóctonos en Nuevo Laredo y 12 más de personas procedentes de otros estados de la república o de tamaulipecos que viajaron a estados del sur, por lo que insiste, “No hay alarma”.
El costo por atender a una persona con Chinkungunya es elevado, tanto para el sector salud, para el sector empresarial y el mismo paciente, testifica el Secretario quien detalla, “la atención medica 2 mil dólares (32 mil 900 pesos) por persona, si a eso se suma en las instituciones de seguridad social las incapacidades sube a 4 mil dólares (65 mil 800 pesos) por persona, por eso están invitadas estas organizaciones, porque es necesario que tomen conciencia que no nada más el caso de Chinkungunya que se enfermen, no, dura hasta 1 semana a 3 o 4 meses la incapacidad de una persona, y eso va a significar gastos para la institución y gastos para las personas”.
En lo que corresponde al dengue, el Secretario aseguró, este padecimiento se tiene contralado, prueba de ello, es que en la semana 30 el año pasado se tenían 240 casos confirmados y al mismo periodo de este año, solo se tiene 204 casos confirmados.
Tras lo anterior reconoce “el dengue no lo vamos a eliminar, lo teneos que controlar, al controlar el dengue, al controlar el mosco transmisor estamos también controlando el Chinkungunya, porque esta enfermedad es trasmitida por el mismo vector”.
Por lo que hace un llamado a la sociedad, colabores con las labores de limpieza y descacharrizacion de sus patios y casa, para evitar este vector siga proliferando.
Martha Yeverino Sifuentes/EnLíneaDIRECTA