Sin categoría

MERCADOS MUNICIPALES EN TAMPICO: SI AL DIÁLOGO; NO A LA VIOLENCIA

Hipódromo Político
Por: Carlos Gerardo Cortés García

Hace un par de días tuve comunicación con un buen amigo del sur del estado, y me confirmó, con lujo de detalle, lo que ya era noticia y que habría sucedido en el esfuerzo de reubicación de los comerciantes para iniciar los trabajos de construcción de los nuevos mercados en el puerto, obra que representa una verdadera oportunidad para Tampico, por la magnitud de este proyecto y porque vendrá a fortalecer los aspectos económico, social y turístico, y porque apoyará la creación de riqueza así como la generación de nuevos empleos para la zona sur de Tamaulipas.

Lo que le voy a comentar a continuación, es una verdadera vergüenza para el esfuerzo que se realiza por lograr la construcción de estos nuevos centros de abasto, que evitarán que comerciantes y consumidores vivan en constante zozobra y riesgo ante las malas condiciones en que se encuentran los actuales mercados, además de ser una vergüenza, representan un riesgo potencial para quienes acuden a esos centros de abasto, y si aún no ha pasado nada, de dejarlos así seguro pasará.

Y en el intento por querer llevar agua a su molino, hay quienes no tienen el más mínimo escrúpulo en hacer de todo para obtener prebendas, en beneficio personal claro, aún y cuando su vida y su patrimonio esté en riesgo.

Y lo que más molesta es que no se vale querer sacar raja personal a los proyectos, aún y cuando el objetivo sea generar beneficios para la colectividad: y en este término incluyo a quienes compran y a quienes venden en los vetustos mercados de Tampico.

Y le digo a Usted que es indignante que en la búsqueda de lograr sus perversos objetivos se haga de todo, incluyendo el uso de menores de edad, exponiéndolos a que pudiese ocurrir alguna tragedia. Así ocurrió en la reubicación de los mercados, con una minoría de locatarios de los mercados municipales, quienes dicen no estar de acuerdo con la reubicación de los comerciantes a los mercados temporales. Este grupúsculo, indebidamente y violando flagrantemente la Ley, bloquearon las labores del personal del Ayuntamiento de Tampico, además de obstruir las obras de construcción.

Estos bochornosos acontecimientos se registraron la noche del pasado miércoles, luego de que un grupo de comerciantes encabezados por Alberto Chi Méndez y Martha de la Cruz, quienes no son nuevos en esto de las protestas y ya en anteriores ocasiones han encabezado protestas frente al Palacio Municipal de Tampico, provocando caos vehicular, lo que ha afectado al comercio establecido de la zona centro. El caso es que estos personajes llegaron a la calle Héroes de Nacozari e impidieron que una máquina perforadora efectuara trabajos para la adecuación de los mercados temporales.

La situación se puso más que tensa cuando uno de los inconformes se tiró al suelo, justo frente a una máquina cortadora de concreto, impidiendo que ésta continuara operando, aún y a riesgo de su propia vida e integridad. Asimismo, otros manifestantes, utilizando términos majaderos y altamente ofensivos, insultaron tanto al Director de Obras Públicas del Ayuntamiento, José Fernández Espínola y también al Director de Protección Civil, mi amigo, Eduardo Zamorano Riestra.

Los oferentes, quienes iban acompañados de menores de edad, evitaron que fueran derribados algunos puestos de madera ubicados sobre la banqueta, en donde están las bodegas, argumentando que, supuestamente, las autoridades con engaños habrían hecho firmar a los vendedores de quesos, para que aceptaran la reubicación.

Dado que los locatarios se negaban a retirarse y estaban muy agresivos, Fernández Espínola, el titular de obras públicas del municipio de Tampico, ordenó que se levantaran las actas correspondientes con sus respectivas fotografías, para que quedara constancia del proceder de los locatarios. Finalmente, trabajadores, obreros y autoridades municipales se retiraron del lugar para evitar que pudieran pasar las cosas a mayores. Y dejaron resguardada en las instalaciones de los mercados temporales la maquinaria y equipo que se ha venido utilizando en la realización de los trabajos.

Por lo pronto, el Secretario del Ayuntamiento Porteño, Juan Carlos Ley Fong, señaló que no la administración municipal no caerá en provocaciones bajo ninguna circunstancia. Y agregó que la presente administración que encabeza Gustavo Torres Salinas, ha venido aplicando como herramienta permanente de Gobierno el diálogo con los tampiqueños, actitud que bajo ninguna circunstancia dejarán de hacerlo para lograr los acuerdos que necesita la Ciudad para crecer y lograr las obras y proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida de Tampico y su gente, pues el Ayuntamiento en ningún momento está incurriendo en delito alguno.

Lo que ha demostrado la autoridad municipal, es que a pesar de los pesares, la prudencia sigue siendo la herramienta política de uso común ante los problemas que puedan presentarse en el ejercicio del gobierno. Y esperamos que por el bien de la Ciudad y de los ciudadanos, el proyecto se concrete, se termine y empiece a operar como debe de ser, porque en él se ha invertido tiempo, y mucho, recursos y muchos y capital político, pensando siempre en lo mejor para Tampico.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipódromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @ccortesgarcia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba