Formalizarán la designación de Manlio Fabio
NOTICIERO
::: Lo catapulta hacia el 2018::: Su primer reto, las elecciones del 2016::: En el PRD habrá cambios de fondo::: en el PAN está por resolverse la presidencia::: Marco Bernal, tamaulipeco más cercano a Beltrones::: Tamaulipas tranquilo
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- El Partido Revolucionario Institucional va a cubrir la formalidad de la reunión nacional del Consejo Político para oficializar la decisión tomada de antemano a favor de Manlio Fabio Beltrones como próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
Su designación ha provocado comentarios y especulaciones de todo tipo. En lo que todos coinciden es que se reposiciona en la carrera presidencial del 2018.
Mientras tanto, Manlio Fabio Beltrones tendrá la responsabilidad de sacar adelante a su partido en las elecciones del 2016 en la que se renovarán los poderes en 12 estados.
Él calcula que nueve están seguros y que va por los otros tres.
Hay gente en Tamaulipas que está muy optimista por el ascenso de Manlio Fabio, pues los grupos que se identifican con él podrían asumir nuevas posiciones.
El senador Marco Antonio Bernal es probablemente el tamaulipeco más cercano al próximo líder del PRI y eso genera especulaciones respecto de su probable postulación como candidato a gobernador.
RENOVACIÓN DEL PRD
El Partido de la Revolución Democrática entra en una nueva fase de renovación al ser convocados sus militantes para una asamblea en la que discutirán la permanencia o sustitución del actual Comité Ejecutivo que preside Carlos Navarrete.
Toda la directiva que acompaña a Navarrete ha puesto sobre la mesa sus nombramientos para que la asamblea decida si se van o se quedan.
Aclara el líder que ninguno ha renunciado, solamente esperan la decisión.
Este movimiento interno del PRD es producto de la crisis que vive ese partido después de la debacle de las recientes elecciones federales y de los problemas internos que han provocado la deserción, acusaciones y señalamientos de algunos de sus funcionarios más distinguidos.
EN EL PAN ESTÁ POR VERSE
En el Partido Acción Nacional está pendiente la elección del nuevo líder entre los candidatos Ricardo Anaya y Javier Corral. Ya tuvieron un primer debate en el que Anaya fue el vencedor y están preparando un segundo enfrentamiento que podría ser muy definitivo para determinar quién puede ser.
TAMAULIPAS TRANQUILO
Mientras tanto, en Tamaulipas las cosas están muy tranquilas. No hay todavía gran movimiento de aspirantes al gobierno de Tamaulipas.
Los únicos que andan encuerdados y en campaña desde hace ya mucho tiempo son Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Maki Ortiz, Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas.
De los otros partidos todavía no hay quien haga ruido. En el PRI, seguramente los que empezarán a moverse son los amigos de Marco Antonio Bernal.
Otro que se ha adelantado, aunque sin gran impacto, es el diputado por Ciudad Mante, Alejandro Guevara, quien ha repartido propaganda dando las gracias a los electores por haber votado por él, aunque en realidad lo que busca es seguir haciendo presencia.
EFERVESCECIA EN MATAMOROS
En Matamoros el PRI y el PAN y los independientes están haciendo labor de manera constante en colonias y grupos.
Celebran reuniones con cualquier pretexto y otros abiertamente levantan firmas.
Por el lado del PAN, el nuevo prospecto municipal es Joe Mariano, encargado de la Sedesol que sustituye a Luis Biasi en el cargo y en la campaña.
La presidenta del DIF, Verónica Salazar Vázquez ya se declaró lista para postularse como candidata y se mantiene en constantes giras de trabajo por todos los rincones de la ciudad.
Son los dos aspirantes más activos, pues los diputados federales que quieren entrarle se han visto muy apagados.
Por otra parte, en el Partido Revolucionario Institucional el ex presidente municipal, Alfonso Sánchez Garza anda en abierta campaña en busca de la postulación, pues considera que tiene apoyo suficiente en la estructura de su partido.
Otro que insiste en hacer campaña es el ex alcalde Erick Silva Santos que pretende repetir en la presidencia municipal.
El presidente del PRI, Víctor García Fuentes, aunque de manera muy discreta, también se promociona.
Es grande la lista de los que quieren pero son menos los que realmente están trabajando de manera abierta.
Aparentemente no hay línea de su partido a nivel estatal y los que andan en campaña lo están haciendo por su cuenta con todos los riesgos inherentes a la indisciplina.
Y es que la próxima presidencia municipal va a ser más atractiva, pues tiene la posibilidad de repetir para un segundo periodo.
Por el lado de los independientes, ya hay aspirantes del sector privado y del sector político. Hay ex funcionarios municipales y líderes del sector privado que han celebrado reuniones informales con los grupos auscultando la posibilidad de lanzar una candidatura independiente.
Hay prospectos que ya traen gente por toda la ciudad levantando firmas, aunque todavía no dan a conocer de manera clara sus aspiraciones.