Nacional

Juez falla en contra de García Luna: el jurado se mantiene anónimo y parcialmente aislado

“La solicitud del gobierno se concede”, se lee en la misiva del juez a cargo del caso del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, a quien se le tiene calendarizado un juicio para el próximo mes de octubre en la Corte de Brooklyn.

Por J. Jesús Esquivel

Washington (apro).– Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, emitió un fallo en contra de Genaro García Luna, quien a través de su defensa legal se oponía a que el jurado calificador para su juicio se mantuviera anónimo y parcialmente aislado.

En una respuesta por escrito a los fiscales del Departamento de Justicia que acusan de narcotráfico a García Luna, Cogan le concede la razón al gobierno estadunidense de que por cuestiones de seguridad, los integrantes del jurado se deben mantener aislados y en anonimato.

“La solicitud del gobierno se concede”, se lee en la misiva del juez a cargo del caso del exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, a quien se le tiene calendarizado un juicio para el próximo mes de octubre en la Corte de Brooklyn.

Cogan, como antecedente a su decisión, establece que el gobierno hizo la petición para mantener “el anonimato y parcialmente aislado al jurado con el objeto de proteger la integridad e imparcialidad del juicio, previniendo hostigamiento, acoso u otras interferencias”.

El juez compartió la visión de los fiscales de que el caso de García Luna por los excepcional y seriedad de los cargos que se le imputan, amén de que el acusado, amigo, confidente y asesor de Calderón, “posee lo que se requiere para interferir en el proceso judicial y su caso es de gran atención de la prensa”.

El magistrado en su respuesta de seis páginas a los fiscales desestima los argumentos de César de Castro, el jefe de la defensa legal de García Luna, de que el argumento de los fiscales es inconstitucional.

Este jueves 7 de julio se llevará a cabo una audiencia presencial ante Cogan sobre la preparación de juicio de García Luna, a quien los fiscales le achacan además de su colusión con el Cártel de Sinaloa, acoso, amenazas y sobornos a la prensa y querer eliminar a testigos del juicio.

Como parte del proceso de preparación de juicio y aun en el desarrollo de éste, los fiscales insisten en presionar a García Luna para que se declare culpable, llegue a un acuerdo de colaboración y se convierta en testigo cooperante para así incriminar a otros narcos y ex políticos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba