EL DIPUTADO QUE ARRASTRA A RAMIRO AL DESCRÉDITO
POSDATA
GASTON ESPINOSA GLZ.
No lo ven ni lo oyen.
Nadie en la ciudad quiere saber de él. Es huraño, desagradecido, y para variar…codo.
Los que lo propusieron de candidato se arrepienten de semejante acto y los que lo ayudaron a ganar la elección se dicen decepcionados de él.
Salió de la organización cañera CNC bajo la sospecha de haber desviado millones de pesos de los productores para crear financieras “fantasmas” pero el expediente en su contra quedó en la gaveta de una oficina de gobierno del estado.
Solo escucha contento a uno de sus compadres.
Aquí el nombre de Homero Reséndiz Ramos suena a mediocridad. Como diputado local fue incapaz de luchar para quitarse la mala imagen que tiene ante la sociedad, prefirió zambullirse en el ostracismo. No hizo amarres ni pactos con grupo político alguno, de hecho nadie se acercó a él porque saben que no representa nada, absolutamente nada.
Y mientras en El Mante poco se sabe de su existencia política, en al capital del país alguien se creyó el cuento de que con él podría abrirse las puertas de la ciudad cañera y tejer una red de amigos para su proyecto político.
Qué lejos estaba Ramiro Ramos Salinas de saber que su alianza con Homero Reséndiz no serviría de nada y que en lugar de atraerle adeptos solo provocaría animadversión, tal y como se registró en su andar por la ciudad en días pasados. Los comerciantes, las mujeres del PRI y hasta las comunicadores se quejaron de la presencia de Homero en su recorrido.
Malagradecido, antipático, tacaño, son algunos de los calificativos que le llovieron a Ramiro para describir el “trabajo” que tiene el diputado local mantense. De no haber sido por la presencia del síndico municipal Pepe Vázquez Cano, aquellas reuniones hubieran sido un fiasco.
Si Ramiro le sigue apostando a su compañero legislador como publirrelacionista en El Mante se va a joder el asunto. No ocupa el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado un imán de problemas, por ello es necesario que se lo sacuda de inmediato, con eso de que dime con quién andas y te diré quién eres.
GOBERNADORES EN CAPILLA POR PILLOS
Las maletas que se van a llevar cuando abandonen sus cargos pueden estar repletas de dinero o de problemas, o quizá de las dos cosas, lo cierto es que nueve gobernadores no han aclarado en qué gastaron recursos federales por el orden de los 16 mil 657 millones de pesos.
Entre los gobernadores que siguen sin dar cuentas claras de los fondos federales están el de Michoacán, Nuevo León, Colima, Sonora, Querétaro, Guerrero, Baja California sur, Campeche y San Luis Potosí.
Y es que según la Auditoría Superior de la federación, Michoacán bajo el mando de Fausto Vallejo, es el estado con el mayor numero de irregularidades entre ellas el traspaso a cuentas no autorizadas, dinero generado por intereses, subejercicios que no fue reintegrado a la federación, compras sobrevaluadas y subutilizadas, uso de los recursos etiquetados para uso distinto, y pago a personal docente o de salud que no demostró estar calificado para la tarea.
En pocas palabras, Michoacán es un desastre no solamente en materia de seguridad sino administrativamente. Fausto Vallejo dejó a su gobierno sumido en el descrédito por lo que podría fincársele responsabilidad por el daño a la Hacienda pública ya que recursos que debieron destinarse a la educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, fueron desviados a otros rubros o simplemente “desaparecieron”.
Dentro del recital de corrupción de Fausto Vallejo está la compra de vehículos y medicamentos a precios muy por encima del valor real así como el pago a los maestros de la sección 18 del SNTE mediante bonos.
Otro gobernador que no escapa de la ASF es el de Nuevo León, Rodrigo Medina, que tiene pendiente explicar en qué se gastó 54 millones de pesos.
Era claro que Guillermo Padrés, de Sonora y Ángel Aguirre, de Guerrero, no iban a salir limpios de las observaciones de la Auditoría Superior de la federación, ambos gobernadores se han distinguido por su apetito voraz y el desorden administrativo que cargan.
Padrés, el mismo que se mandó construir una presa en sus terrenos perjudicando con ello a varias comunidades, realizó transferencias por 100 millones de pesos a cuentas bancarias estatales y gastó 7 millones de pesos en una partida distinta a la autorizada, entre otras cosas.
Mientras que en Guerrero Ángel Aguirre aportó un millón 817 mil pesos del fondo de aportaciones para los servicios de salud al pago de 72 empleados que estaban dados de baja al momento de cobrar.
El historial de cada gobernador hace que el asunto de la ASF no sorprenda. Ya es por todos conocidos la forma en que manejaron a su antojo los recursos, ahora es cuestión de que el asunto no quede como una raya más al tigre. Voluntad política sin duda.
TERE APOYA A LA EDUCACIÓN
La que dejó en claro que el apoyo a la educación es prioridad fue al alcaldesa de Gómez Farías, Teresa Galván García, luego de asistir al inicio del ciclo escolar de los instructores del Conafe, evento celebrado en la casa de la cultura del poblado Loma Alta.
Tere ha sido una fuerte impulsora de la educación y en especial con el Conafe, y ese esfuerzo le fue reconocido por instructores y funcionarios sabedores por igual que se trabaja en la solución de algunos centros de estudios de CONAFE, de la colonia 20 de Noviembre, Alta cimas y ejido Lázaro Cárdenas”.
EL PROTEGIDO DEL VIEJO DEL SOMBRERON
El alcalde de González Raúl García Vallejo tiene ya su favorito para la presidencia municipal. Se trata del actual Director de Desarrollo Social, Ricardo Martínez González.
No en balde el funcionario tiene semanas encabezando la entrega de apoyos e intensifica su presencia en el municipio. Por lo pronto Ricardo entregó 135 paquetes escolares a estudiantes de preescolar y primaria con apoyo de gobierno del estado con el objetivo de respaldar la economía familiar.
RIGO, FUERTE RESPALDO AL DEPORTE
El que anduvo entregando la premiación a los equipos ganadores del torneo de futbol de la liga “Siglo XXI “ fue Rigoberto Roberto Rodríguez Rangel.
El presidente del PRI fue el invitado de honor del evento deportivo celebrado el día de ayer en el parque Zaragoza y recibió el reconocimiento de los directivos de la liga por el apoyo que les ha otorgado.
El torneo que llevó el nombre del presidente del PRI Mante es el que cuenta con el mayor número de equipos no solo en la ciudad sino a nivel estado y es presidido por Fernando Velázquez.
Lejos de estar en un lugar privilegiado Rigo se mantuvo en las gradas a al espera de entregar la premiación, mientras que arriba de la oficina administrativa del parque Zaragoza varios funcionarios municipales presumían el lugar VIP con cerveza en mano.