Sin categoría

Continúan los desprendimientos de concreto en los mercados municipales de Tampico

*Se registran dos nuevos incidentes en los mercados “Juárez’’ e “Hidalgo’’, los desprendimientos de una loza y el de un soporte metálico de cableado eléctrico

*Suman siete los desprendimientos que se han registrado en lo que va del año

*Actuales mercados municipales no reúnen mínimas condiciones de seguridad, prevaleciendo así una situación de alto riesgo

Debido al deteriorado estado en que se encuentran los actuales mercados municipales de Tampico, nuevamente se suscitaron dos incidentes en los mercados “Juárez’’ e “Hidalgo». El primero fue el desprendimiento de un pedazo de loza y el segundo el de un tubo metálico de cableado eléctrico, sin que ambas situaciones, afortunadamente, pasaran a mayores consecuencias, provocando la movilización de personal de Protección Civil.

Fueron los mismos oferentes de estos centros de abasto quienes dieron aviso a las autoridades municipales de los hechos, lo que demuestra que los mercados ya no cuentan con las mínimas condiciones de seguridad, prevaleciendo así una situación de alto riesgo para los que aún ofrecen productos y los que acuden a realizar sus compras.

Eduardo Zamorano Riestra, director de Protección Civil, dio a conocer que el primer evento les fue reportado a las 10:40 horas del viernes, el desprendimiento de una loza en el pabellón D-2, entre los tramos 13 y 15, quedando los restos de concreto en el mismo pasillo.

“El incidente lo reportaron los comerciantes Gloria Bautista de la Cruz y Víctor Pérez Rodríguez; se cayeron aproximadamente 50 centímetros de concreto y afortunadamente no pasó a mayores pero sí causó un gran susto tanto a los locatarios como a los clientes’’, mencionó.

El segundo percance -continuó- ocurrió alrededor de las 06:30 horas del sábado, siendo reportado por el comerciante Marco Antonio Huerta Nava en el pabellón E-1 y pasillo central, donde cayó un soporte metálico que sujetaba el cableado eléctrico en el techo.

“Refiere el señor Marco Antonio Huerta que iba caminando por el pasillo central cuando se desplomó el tubo metálico el cual le pasó por un lado, afortunadamente ni él ni las personas que se encontraban en esa área resultaron lesionadas, por lo que dio aviso al administrador de los Mercados y a nosotros’’, detalló.

Zamorano Riestra manifestó que los comerciantes, en las actas que se levantaron respecto a estos incidentes, expusieron su temor ante este tipo de situaciones pidiendo además solución a lo que puede generar una situación de peligro para la misma ciudadanía.

Asimismo, el director de Protección Civil señaló que en lo que va del año son siete los sucesos que se han suscitado en los actuales mercados municipales a causa de las condiciones en que se encuentran y que de acuerdo al dictamen técnico que fue presentado por un especialista en la materia, ya no reúnen las medidas mínimas de seguridad, tanto para los locatarios como los consumidores que acuden todos los días.

“Los locatarios no deben tardarse en salir y reubicarse en los mercados temporales que se acondicionaron con las transformación de las bodegas del ferrocarril; no se van hacer nuevos dictámenes porque ya se emitió uno que nos deja muy claro las condiciones en que se encuentran los mercados y con el pasar del tiempo habrá más riesgos de desprendimientos de loza o derrumbes’’, expresó.

Zamorano Riestra dijo que la administración municipal que preside el alcalde Gustavo Torres Salinas siempre ha actuado de manera responsable respecto a la situación de seguridad de los mercados municipales, lo que queda reflejado en el apoyo que se está ofreciendo a los locatarios que de manera voluntaria se están trasladando a los centros de abasto provisionales, mientras se construyen los nuevos mercados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba