ATRASO EN PAGO AHGRICULTORES DE SORGO
Raúl Hernández Moreno.
Nuevo Laredo.- Desde hace dos meses, agricultores tamaulipecos entregaron sus cosechas de sorgo al gobierno federal y es fecha que no se les paga, denunció Enrique Garza Flores.
Esto constituye un grave problema para los agricultores, porque además el precio de garantía es bajo y encima el precio del dólar está a la alza y les afecta pues muchos adquieren semillas, fertilizantes, maquinaria y refacciones en el lado americano y los ingresos se achican, agregó.
Garza Flores, quien se dedica a la siembra de sorgo, expuso que este año las cosechas no fueron lo que se esperaban, pues llovió de más y en su caso, se tuvo una merma de una tonelada y media menos, por hectárea sembrada.
Y así anda la mayoría de los agricultores.
Precisó que el precio de garantía para la tonelada de sorgo se firmó este año en 2 mil 970 pesos, de los cuales el gobierno federal paga alrededor de dos mil 200 pesos y el resto el gobierno estatal, es decir, al agricultor se le liquida en dos parcialidades, con el añadido de que el Estado paga después de que lo hace la federación.
“Pero además de que hay atraso en los pagos, causa enojo saber que en entidades como en Sonora la tonelada de sorgo rojo se paga en 3 mil 400 pesos, en Guanajuato hasta 4 mil y aquí en Tamaulipas andamos por debajo de esos precios”, comentó.
Destacó que hasta donde saben todo esto es resultado de que en Sonora y Guanajuato los agricultores tienen como aliados a senadores y diputados que pelean por mejores precios de garantía, lo que no sucede en Tamaulipas.
Pedimos una mayor atención de parte de los representantes en la Cámara de Diputados y Senadores que aboguen por mejores precios en los granos, porque la realidad es que la agricultura cuenta con apoyos mínimos por parte del gobierno.
En cambio, en Estados Unidos y países como China, los agricultores tienen subsidios, créditos para la adquisición de maquinaria e insumos, competir con ellos nunca va a ser posible, si no se modifican la política de apoyos al campo, agregó.
Destacó que el campo mexicano será redituable en la medida en que el gobierno federal destine mayores apoyos, pues en las condiciones actuales es imposible competir con los países productores.