Se agudizan las penurias de la Cruz Roja local
Por Francisco Pucheta González 10 de Julio de 2015
Las carencias de la Cruz Roja local se agudizan mientras la administración y las damas voluntarias guardan silencio sobre el destino de los más de 500 mil pesos recaudados en la colecta anual de 2015.
La administración encabezada por Rafael García Ramírez, se ha negado sistemáticamente a emitir información que aclare el estado financiero que guarda la institución y de igual forma el Comité de Damas Voluntarias no pide cuentas sobre el estado contable de la otrora Benemérita Cruz Roja.
La Coordinación de las Damas Voluntarias donde Alicia E. Guzmán Cuéllar en una entrevista anterior argumentó carecer de información para suministrarlo a la prensa.
La cuestión es conocer las necesidades de la institución, en qué quedaron las promesas del DIF municipal respecto a la donación de dos ambulancias con el importe de la Colecta Anual del 2014 y qué planes hay con los 500 mil que se obtuvieron en la actividad de este año.
Sólo se reporta el donativo de la unidad hecha por el Nacional Monte de Piedad pero los datos también son escuetos.
Siguen evadiendo comentarios sobre el tardío inicio de la colecta en Nuevo Laredo que tuvo un desfase de semanas comparado con el arranque que se dio simultáneamente en las demás delegaciones del país.
En la cruzada anual aparte de no empatar con el calendario oficial tampoco se informa del estado que guardan las recaudaciones, demostrando con ello el poco respeto que le tienen a la sociedad civil que ha sido benévola con la otrora Benemérita Institución, que se convirtió en competidora de servicios hospitalarios ya que tasa con una cuota de recuperación a los primeros auxilios e iguala en tarifas de cirugías a otras instituciones privadas.
Pero tanto la administración como la presidenta de las Damas Voluntarias rehúsan hablar de la situación real de las finanzas e incluso del DIF ignorándose los motivos de su postura pues evaden comentarios sobre aportaciones, monto y destino de la colecta.
Las administraciones pasadas transparentaban sus ingresos y daban a conocer sus movimientos a través de reportes difundidos en los medios locales. Tocaban los temas de la colecta anual, más las aportaciones especiales de las autoridades federales, estatales y municipales, así como los del DIF y de la iniciativa privada, pero de un tiempo para acá la administración de la Cruz Roja local se opone a transparentar y rendir cuentas a la sociedad neolaredense.
En 2014 quedaron de dar un informe detallado de sus movimientos correspondientes a ese ejercicio y seguramente pasará lo mismo con el de 2015, en donde por lo pronto, se cierran nuevamente y eluden hablar del tema.
La administración y la coordinación de las Damas Voluntarias simplemente informan que no hay quien pueda responder a las preguntas de algunos medios