¡SE ACABARON LAS VACACIONES PARA LA BUROCRACIA!
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Julio 31
¡Se acabaron las vacaciones para la burocracia municipal y estatal!
El próximo lunes las oficinas deberán reanudar sus actividades de manera normal
Es increíble que durante dos semanas la burocracia se paralice y no se puedan hacer trámites en las oficinas públicas, porque todo mundo, desde empleados a jefes se van de vacaciones.
Ese cuento chino de que en las oficinas se queda personal de guardia para atender a los ciudadanos, ya nadie se lo cree. Y es que si estando el jefe a veces no se resuelven determinadas peticiones, menos se van a resolver si el jefe no está presente.
Hace algunos años, en la burocracia las vacaciones eran escalonadas. El personal tenía derecho a dos períodos de descanso durante el año, de 10 días hábiles cada uno, y sin derecho de ser acumulados. Esto garantizaba que en todo el año las oficinas estuviesen abiertas.
Hoy, en cambio, la burocracia se toma dos semanas de vacaciones durante las vacaciones escolares de Semana Santa: dos semanas en el verano, en la segunda quincena de julio; y se termina el año con dos semanas y días después del la segunda quincena de diciembre.
En esas casi siete semanas, todo se paraliza.
En días pasados, nos toco ver a una familia que se quedó con las ganas de tramitar sus pasaportes, porque la oficina municipal de enlace estaba cerrada. Para los que tenían urgencia, no había otra alternativa que ir al Consulado Mexicano en Laredo, Texas. En las oficinas estatales se replicó el cierre.
Cabe mencionar que en la Oficina de Pasaportes, su titular, Carlos Bulás se dejo ver algunos días, pero el trámite de documentos estaba paralizado, por asueto obligado.
Y toda esta holgazanería institucional se da en una ciudad y en un país del tercer mundo, con una crisis económica permanente.
En cambio, en una ciudad y en un país del primer mundo, con una de las economías más activas, como lo es Laredo, Texas, entre semana nos tocó visitar el Laredo Community College, donde la mayor parte de los alumnos está de vacaciones, pero otros sí asisten a tomar clase de regularización o a adelantar materias.
En los edificios había actividad, los estacionamientos lucían muchos vehículos, sobre todo en el área administrativa, los jóvenes se desplazaban de un lado a otro, para tomar clases.
Pero no solo vimos actividad en el LCC, en el área de la Corte Federal, en el edificio del Condado de Webb, en el City Hall, instalaciones ubicadas en el centro de la ciudad, todo era movimiento y eso que se trata de una economía 10 veces más rica que la de Nuevo Laredo, que bien podrían darse el pequeño lujo de descansar, pero no se tiene la primera economía del mundo, echándose a descansar. Los migrantes mexicanos que en su país se pueden echar a descansar, en Estados Unidos, no.
Pero en fin, ¡terminaron las vacaciones!