Sin categoría

POBRE DE MEXICO SI LLEGA DONALD TRUMP A LA CASA BLANCA

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

A decir verdad nos cuesta trabajo aceptar que el empresario y magnate norteamericano que quiere ser Presidente de Estados Unidos con la bandera del Partido Republicano, Donald Trump, sea el que va a la cabeza de los candidatos republicanos para la elección presidencial del 2016. De acuerdo con un sondeo hecho supuestamente por la cadena de la CNN, que fuera publicado el domingo, el millonetas pese a sus escandalosas y ofensivas declaraciones sigue al frente de la contienda y va arriba de Jeb Bush y de Hillary Clinton, los que según nosotros son sus adversarios de mayor peso político.

Los resultados de las encuestas que en suerte nos ha tocado ver y que al igual que la de la CNN favorecen a Donald Trump, lo que nos lleva a creer que aún sigue floreciendo en Estados Unidos la fobia en contra de los mexicanos y particular de los migrantes indocumentados, tal como en lo personal lo hemos sostenido por años, por eso no se ha concretado la pretendida reforma integral migratoria, lo que quieren es mano de obra barata y que los mexicas dejen el país cuando así convenga a sus intereses. Pobre de México si llega Donald Trump a la Casa Blanca.

No tenemos la menor duda que de persistir en su empeño de buscarle mangas al chaleco el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Nuñez, al amenazar desde ahora con no iniciar clases en el siguiente ciclo escolar que arranca el 24 de agosto, se las va a encontrar.

Lo vemos de esa manera porque la otrora dirigente nacional del SNTE Elba Esther Gordillo con su actitud de guerrera y máxima líder según ella del sindicato más poderoso de Latinoamérica, tuvo la ocurrencia de retar al Presidente Enrique Peña Nieto y desde el 26 de febrero del 2013 se encuentra en prisión acusada de desviar más de dos mil millones de pesos del sindicato magisterial, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícia, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

Por cierto algo semejante le sucedió al otrora dirigente nacional del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) Joaquín Hernández Correa (a) “La Quina”, ya que en la elecciones presidenciales de 1988 le jugó las contras al Presidente Carlos Salinas de Gortari, el que lo metió a bote apenas iniciado su gobierno.

La realidad en ambos casos es que tanto La Teacher como La Quina andaban mal y además crecidos obviamente por la fuerza de su cacicazgo, los que se sentían con el poder suficiente para quitar y poner funcionarios de alto nivel en el gobierno federales e incluso de los estados y municipios, además de que ambos se despachaban con la cuchara grande en el manejo de los recursos sus respectivos sindicatos.

En ese mismo sentido el señor Rubén –mi tocayo por cierto– no curte malas baquetasya que como líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) por más de 20 años fue el amo y señor en el ahora ya desaparecido Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y como tal era el que se hacía cargo de quitar y otorgar plazas a los maestros, además de autorizar cambios de adscripción, pero obviamente nada es de gorra en éste mundo, por lo que mi tocayo Rubén no está limpio de pecado con todo y la carita de niño bueno con la que posa para los fotógrafos de prensa.

Pero como aún no se ha hecho a la idea de que con el Presidente Enrique Peña Nieto también “le tocó la de perder”, –como dice una canción muy mexicana– y que por lo visto pretende seguir dando guerra, ya el gobierno le empezó a escarbar a su línea de conducta y al parecer hay quien lo acusa de acoso sexual, digo, para empezar.

Cuando la maestra Elba Esther Gordillo se destrampó muchas veces lo dijimos en La@Red que de seguir enfrentando al gobierno correría la misma suerte de don Joaquín Hernández Galicia y sucedió lo que tenía que suceder, hoy estamos avisando a tiempo al líder de la Sección 22 de la CNTE para que se repliegue y vuelva al salón a dar clases, porque la ubre de la que se alimentaba ya se acabó.

Como ya todo mundo lo sabe el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, está por escasos días de dejar el cargo; al ser entrevistado dijo que en la relación bilateral ha habido días buenos y malos, pero dijo tener muy claro que uno de los días más malos es el día en que se fugó El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, por cierto considerado como de máxima seguridad.

Dijo sentirse muy triste y decepcionado porque hubo un esfuerzo conjunto de mucha gente de ambos países para capturarlo en febrero del 2014, haciendo hincapié en que ha hecho mucho daño a miles de familias de ambos lados de la frontera y remarcó que fue triste por todo éste esfuerzo y por toda la inversión que se hizo para capturarlo.

El diplomático no se anduvo con rodeos y dejó en claro que Estados Unidos espera una amplia investigación sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, además de que lleven a la cárcel a quienes lo hayan apoyado para que se escapara, tajante apuntó que se tiene que mandar una señal tanto a los mexicanos como a los norteamericanos de que no se permitirá la impunidad y que se castigará la corrupción y remarcó que además de las investigaciones el mayor esfuerzo que debe de hacerse es para recapturarlo.

Por cierto admitió que fue una decisión legitima del gobierno mexicano el no haber extraditado al capo del cartel de Sinaloa a Estados Unidos.

Lo que nos da risa es que el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, dijo que la fuga del Chapo “nos obliga a redoblar esfuerzos”. Quizá nos de risa lo dicho por éste señor ya que siempre hemos creído que de todos los funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano los señores embajadores son los que menos trabajan y se dan una vida bien padre durante todo el tiempo permanecen en el cargo y en particular los que representan a nuestro país en el extranjero. Pero no hay que quitarle la intención a Mr. Meade.

El candidato del PAN a la dirigencia nacional y diputado federal con licencia, Ricardo Anaya Cortes, en un encuentro que tuvo en el Estado de México con la militancia panista sin querer queriendo hizo eco al pronunciamiento que hiciera el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya que llamó a los panistas a convertirse en la verdadera esperanza de México, con el objetivo de ponerle fín a la autocomplacencia del gobierno federal “y evitar la llegada de gobiernos populistas”. O se equivocó o no supo lo que dijo.

Por cierto la guerra desatada en el país en contra de los capos de las drogas, en Tamaulipas aún con la baja que registra en su intensidad mal que bien sigue en todo su esplendor, pero, pero, pero, ahora con un escenario mucho muy diferente al de años atrás en los que las fuerzas federales solamente hacían “presencia” lo mismo en las ciudades que en las carreteras,

Pero de un buen tiempo a la fecha como que en una mayor y mejor coordinación con el Estado y los Municipios estamos empezando a ver mejores resultados, como lo informa el gobernador del estado Egidio Torre Cantú durante las reuniones que cada semana lleva a cabo el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

No nos congratulamos pero creo que todos sabemos que en las guerras hay muertos de los dos lados y la guerra contra los narcos no es la excepción; en el municipio de Río Bravo un convoy de Fuerza Tamaulipas que realizaba reconocimientos terrestres fue atacado por un grupo de civiles armados que se desplazaban en varios vehículos, enfrentamiento en el que fuéron abatidos nueve de los presuntos delincuentes.

En contrapunto en Nuevo Laredo dos agentes adscritos a Fuerza Tamaulipas fuéron ejecutados y otro más resultó herido, pero salió con vida, los que fueron balaceados por desconocidos cuando circulaban por el boulevar Luis Donaldo Colosio, ya que era su día de descanso y habían decidido ir de compras a Laredo, Texas. Lo que creemos que nos da un ejemplo vivo y real de como van las cosas en Tamaulipas en el renglón de la seguridad pública. Vayan nuestros respetos para los agentes de Fuerza Tamaulipas los que en el cumplimento de su deber se juegan la vida todos los días, al igual que los elementos de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal.

E-mail m rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodIgy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba