Sin categoría

NUEVO LAREDO, ¿SERA GOBERNADO POR UNA MUJER?

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Julio 24

En su lucha por mayores espacios en la política y la administración pública, las mujeres han avanzado.

La legislación electoral federal y estatal, obligan a los partidos a aplicar la equidad de género en los cargos de elección.

En el caso de Tamaulipas, el próximo año cada uno de los partidos con registro oficial, deberá postular a 22 hombres y 21 mujeres como candidatos a presidentes municipales. En el caso de los diputados, debe haber 11 hombres y 11 mujeres, para los 22 distritos.

En la planilla de síndicos y regidores, debe haber 8 hombres y ocho mujeres.

En la reciente elección federal, los partidos registraron a 250 hombres y a 250 mujeres, como candidatos a diputados federales, por la vía de mayoría y por la vía de representación proporcional.

Desde su fundación, en 1848, Nuevo Laredo solo ha tenido una mujer como presidenta municipal, correspondiéndole el honor a Mónica García Velázquez, que gobernó desde enero de 1996 a marzo de 1997. Ella fue obligada a dejar la alcaldía para irse de candidata a diputada federal, posición que ganó.

¿Estará preparado Nuevo Laredo para volver a tener a una mujer al frente de la presidencia municipal?

La realidad es que las mujeres exitosas que participan en la política de Nuevo Laredo son pocas: Rosa María Alvarado Monroy, Imelda Mangin, Elsa Tamez, Dorina Lozano, Cristabell Zamora, Maricela López Ramos, Claudia Esther López, Verónica Flores, y le siguen una lista no muy larga de damas a las que se ubica en un segundo plano. Esto hablando del PRI, pues en el resto de los partidos, esa participación está muerta. Son de temporal.

Porcentualmente, las mujeres que participan en la vida partidista o en la administración pública son mucho menos que los hombres.

Para colmo, la participación de mujeres en la administración es muy desafortunada. En los últimos 6 trienios ha habido muchas mujeres regidoras, pero la gran mayoría han actuado como gestoras sociales, gestoras muy caras, porque pudiendo pagarles 10 mil pesos al mes, se les paga 70 mil mensuales.

La postulación de mujeres para regidoras, diputadas, alcaldes, gobernadoras o presidenta de la república, no debe ser un asunto de género, sino de capacidad. Si México fuese una nación donde las mujeres dominaran la administración, las finanzas, el arte, los deportes, pues que ellas nos representen, pero por capacidad, no por hormonas.

Mujeres como Rosa María Alvarado o Imelda Mangin, por citar un par de nombres, han dado resultados en las posiciones públicas que han ocupado. No son monedita de oro, por supuesto, pero sus trayectorias públicas, si pasan una evaluación.

Aquí la pregunta es si el PRI está preparado para postular a una mujer y si la sociedad está lista para apoyarla en las urnas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba