ELUDE ENTREVISTA LEGISLADORA TAMPIQUEÑA SOBRE IMPACTO SOCIAL POR MATRIMONIOS GAY
Por Ramón Padilla Loo
Durante un reciente evento, ocurrido en Tampico, en el que estuvo presente el titular de la CONAGUA a nivel nacional ROBERTO RAMÍREZ DE LA PARRA, acompañado por el gobernador tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ, los tres alcaldes de la zona conurbada del sur de Tamaulipas, además de legisladores locales y servidores públicos.
Buscamos la oportunidad de entrevistar, a la legisladora tampiqueña OLGA PATRICIA SOSA RUIZ, con el objeto de hacerle una sola pregunta. Sobre el polémico asunto de los matrimonios civiles igualitarios en Tamaulipas -entiéndase matrimonios entre personas del mismo sexo-.
Momentos después al término de esa reunión, y una vez ubicada la diputada, fue abordada por quién esto escribe. Solicitándole me permitiera hacerle una pregunta, lo cual fue aceptado por ella. Por lo que a continuación procedí a realizarle a guisa de preámbulo explicativo, sobre de que se trataba, siendo esto de la siguiente manera:
“Diputada OLGA SOSA RUIZ, sabemos y enterados estamos, en que ya se llevó a cabo el primer caso de matrimonio igualitario aquí en la ciudad de Tampico, esto mediante un juicio de amparo”. -A lo que la diputada abruptamente, se apresuró a corregir diciendo- “ya se han dado hasta 34 casos”.
Por lo que ante la breve interrupción, continué puntualizándole que, únicamente se le haría una sola pregunta acerca de ese tema. Que sí ella como diputada, dentro de su trabajo legislativo en el Honorable Congreso del Estado. “¿Ha contemplado el impacto social que producirá ese tipo de enlaces y cual sería su consecuencia?”.
A lo que la diputada me contestó: “Nuestro grupo parlamentario, que es del PRI, aún no ha presentado absolutamente ninguna iniciativa para modificar el código civil, esto como número uno”.
“Y como número dos, nuestro máximo tribunal de justicia del país, emitió una orden, donde todos los códigos civiles son inconstitucionales, y que se tienen que modificar. Por lo que nosotros los diputados, deberemos ó más bien la siguiente legislatura, deberán acatar lo que diga la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Ante esa contestación, proseguí con él cuestionamiento tratando que la legisladora contestara la pregunta: “Sabemos que ya desde hace tiempo en el Distrito Federal de este país, se dieron los primeros casos de matrimonios civiles igualitarios, esto, ¿tal vez?…. ¿quiere decir que la sociedad en México, tendría que aprender a digerir con el tiempo estos casos, que supuestamente, ya se están ventilando y manejando en la actualidad en los diversos congresos estatales del país mexicano?”.
Por lo que de nueva cuenta, la diputada local espetó: “Eso se llama discriminación, y que mediante la NO DISCRIMINACIÓN, es como hasta la fecha se han dado esos casos en particular, y que de acuerdo al artículo primero, este marca que, antes que nuestra constitución, están todos los tratados internacionales y además el de la no discriminación. Por lo que creo que lo que emitió la SCJN deberá de ser acatado, ¡nos guste ó no nos guste!, pues en la actualidad hay que tratar a todos por igual….y bueno en su momento y tiempo, está legislatura o la que sigue, habrá de modificar el código civil”.
Ya por último, al pedirle su opinión, sobre ¿cual cree que será la postura que deberá adoptar el sistema educativo ante esos casos?, porqué aunque ya sabemos que en las escuelas a los educandos, ya se les está hablando acerca de la sexualidad, es importante para la sociedad, conocer el sentir de una diputada a ese respecto.
Ella concluyó, al parecer algo molesta, argumentado: “Eso estará ya en manos de la Secretaría de Educación Pública tomar esa decisión, hasta ahorita en Tamaulipas, no hay ninguna modificación”.
¡Pues bien!, así fue como se dio este ríspido y primer encuentro con la legisladora OLGA SOSA RUIZ, quién en resumidas cuentas, no quiso o no supo que contestar. Esto según mi apreciación, y donde lo único que quedó en claro, es que ese escabroso tema, tendrá que esperar su tiempo para que en Tamaulipas, se hagan esas modificaciones al código civil.