Sin categoría

El Mante, entre sueños guajiros y oportunistas

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

El Mante, entre sueños guajiros y oportunistas

·
e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Los vendedores de ilusiones hacen de las suyas

·
e>

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

Dependencias públicas, usadas para fines políticos

·

Distintas figuras políticas y del sector privado en El Mante han tratado de revivir viejos proyectos de supuesto desarrollo económico para esta región de Tamaulipas, pero no es tarea fácil, ya que muchos de los viejos y verdaderos empresarios que le apostaban a la urbe cañera, decidieron emigrar a otras Ciudades, incluso a otros países por problemas que tienen que ver con la inseguridad.

Y según la COPARMEX, esos hombres del dinero regresarán a la entidad cuando las autoridades garanticen que existen las condiciones de seguridad necesarias para ellos y sus inversiones.

Cuando JAVIER VILLARREAL TERÁN fue presidente municipal de El Mante, prácticamente se sentaron las bases en materia de desarrollo económico, pues se instalaron en la zona algunas pequeñas maquiladoras que dieron empleos a cientos de personas, así como también se creó el parque industrial que en la actualidad continúa apareciendo como un fantasma. Exactamente como sucede con ese ex alcalde fantasma, conocido como el impulsor del “progreso”, que gusta aparecer por esta urbe cañera sólo en tiempos electorales para buscar algún hueso político.

De hecho, mucho le han criticado sus ex colaboradores por haber vendido su residencia que tenía en el Country Club y haber emigrado a otra Ciudad, incluso fuera de Tamaulipas.

Pero lo mismo hizo su señor padre, JAVIER VILLARREAL SALAZAR, a diferencia que el también ex alcalde sí tiene aún su residencia allá por la avenida Canales, esquina con Monterrey de la zona centro, aunque desde años no lo habita.

Lo peor de “JAVO” fue que recientemente que buscaba ser candidato del PRI a diputado federal, utilizó la delegación federal de economía de la que es titular para engañar y burlarse de los comerciantes y pequeños empresarios de la localidad, a quienes hizo creer que les bajaría apoyos económicos, por lo que aún siguen en espera de que cumpla sus promesas.

Otro ex alcalde que le apostó al tema de desarrollo económico fue HÉCTOR LÓPEZ GONZÁLEZ, quien para poder cumplir su sueño político se vio en la necesidad de comprar una residencia en la urbe cañera y al término de su mandato venderla para irse también a radicar a otra Ciudad.

En fin, son muchos los personajes políticos y del sector privado que han tratado de revivir supuestos proyectos de desarrollo para que el Mante se convierta en una Ciudad moderna y progresista como muchas otras, pero lo curioso sigue siendo que muchos de esos ilustres personajes tengan y muestren ese interés radicando fuera de la urbe cañera en ciudades como Victoria y Monterrey.

Si existe en esta Ciudad el recuerdo de un hombre de empresas, es de DON ABERLARDO OSUNA COBOS, quien por cierto se vio en la necesidad de trasladar a la capital del estado a una de sus empresas transportistas que daba cientos de empleos en la urbe cañera.

Hoy uno de sus sobrinos, TINO SÁENZ COBOS, convertido en líder estatal de los campesinos, pero quien ya pasó por la alcaldía y la diputación local, trata de revivir un proyecto denominado Modelo de Desarrollo Regional Mante, el cual fue presentado en la Unidad Académica Multiplicaría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Mante durante el pasado miércoles.

TINO SÁENZ, dijo que el objetivo de ese proyecto, es promover el desarrollo regional con crecimiento económico que aproveche los recursos y genere empleos e ingresos a las familias de esta región de Tamaulipas.

En su discurso, mencionó que mencionó que para la organización cenecista que representa será fundamenta trabajar en los puntos de crecimiento, tecnificación y mayor capacidad de comercialización de la cadena agroalimentaria por lo que tienen que apostarle a esta región de Mante.

“Quiero decirles que este evento es muy significativo para nosotros al estar formando parte de un esquema en el que lleva más de dos años la Universidad y la Secretaría de Desarrollo económico haciendo este trabajo”.

Asistieron diversas personales a engordarle el caldo a TINO SÁENZ. Ojalá y que ese nuevo proyecto que anuncia la CNC de Modelo Estratégico para el Desarrollo regional de El Mante no sea una jalada más de algún vendedor de ilusiones y encampanado aspirante a un puesto de elección popular de los que estarán en juego el año entrante. El Mante no está para payasadas ni mucho menos para experimentos. No hay que ser.

DEL ARCHIVERO…

A propósito del tema, existe una cruel realidad. Proyectos van, proyectos vienen, lo mismo que políticos de todos los colores y todo tipo de autoridades. Pasan los años, las décadas y El Mante nada que avanza verdaderamente en cuanto al tema de desarrollo económico se refiere. Es cierto, se pueden destacar otras cosas, pero en cuanto el tema económico eso sí que no.

La falta de empleos, de oportunidades y de inversiones, es la constante, y eso provoca que muchos de nuestros jóvenes que concluyen una carrera profesional se vean en la necesidad de emigrar a otros estados porque aquí, simplemente no hay nada para sostener un nivel de vida normal.

Recuerdo que muchos políticos han utilizado eso de los proyectos sustentables para El Mante, la verdad no sé dónde demonios quedó uno que se denominó 2025.

Como tampoco sabemos en dónde quedaron todos esos proyectos de desarrollo turístico y económico para el Mante que durante varios años estuvieron en el escritorio de la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo del Estado, MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.

Tiene razón don SAÚL MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, ex delegado de la desaparecida Conasupo, ex funcionario municipal y empresario ligado al reglón de turismo cuando en su cuenta de Facebook escribió al respecto: “Quienes nos formamos en la Administración Pública y en las empresas valoramos lo que se hace pero no lo que se habla y se habla desde el punto de interés político para accesar a otro puesto político. Lo que nos falta es voluntad política del propio Gobierno para la ejecución y desarrollo de los proyectos”.

Por cierto, encontré dentro del archivero un interesante reportaje que fue publicado en un importante medio de comunicación en octubre del 2013, donde el también ex funcionario municipal y empresario arrocero en esta urbe cañera LUIS BUENO TORIO habla sobre el desaparecido proyecto de desarrollo económico que se gestó en el año de 1999, denominado Visión Mante 2025, cuyo plan destinado era ser, precisamente la base del desarrollo económico del municipio, el cual también contemplaba otros importantes rubros.

LUIS BUENO TORIO, quien por cierto también estuvo presente en el evento encabezado por TINO SÁENZ COBOS y su milagroso proyecto de desarrollo económico para revivir al Mante, formó parte de aproximadamente 500 mantenses de la sociedad civil, que se unieron para costear el plan Visión El Mante 2025, y entregarse al gobierno municipal de aquellos años a fin de que formara ´parte fundamental de un Plan Municipal de Desarrollo, lo cual nunca sucedió.

En la próxima columna, seguiremos con este interesante tema, pero lo por lo pronto que nadie venga con la idea de seguir vendiéndoles falsas ilusiones a El Mante y a su gente trabajadora, sólo con la finalidad de llevar miserables ganancias políticas.

A propósito de oportunistas, tenemos que definitivamente el subsecretario de desarrollo social en el estado y Enlace Territorial en El Mante, JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ tiene que poner un hasta aquí a los funcionarios y políticos que están utilizando las dependencias públicas como plataformas y trampolines para sus respectivos proyectos políticos que tienen que ver con la Alcaldía y las diputaciones locales que estarán en juego el año entrante.

Las instituciones públicas y dependencias de gobierno no tienen por qué ser utilizadas como instrumentos de oportunistas políticos, pues la realidad es que dividen a la gente, al propio Partido Revolucionario Institucional y a la sociedad de El Mante.

Esos personajes no solamente se burlan de la gente, sino también del alcalde PABLO GONZÁLEZ LEÓN y del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Si de verdad, tienen aspiraciones políticas, sueñan con ser alcaldes, diputados, regidores o gobernadores, pues que presenten sus respectivas renuncias, tanto al partido como a las dependencias que representan, es un clamor ciudadanos a fin de que no se provoquen divisiones ni se utilicen esas instituciones como trampolines y plataformas de muchos oportunistas y vividores políticos.

Le corresponde a PEPE BENITEZ, quien por cierto tiene capacidad para eso y mucho más, exigirles a los funcionarios, titulares de dependencias públicas que si tienen deseos de contender por un cargo de elección popular, pues que renuncien desde ahora. Insistimos no se vale que dividan a la gente y que las dependencias sean utilizadas con fines políticos.

Que se mueven con sus propios recursos y vehículos particulares, así como lo hace el ex alcalde y ex diputado local JOSÉ LUIS “EL GÜERO” CASTELLANOS GONZÁLEZ.

Porque eso, de que “estamos llevando el salidito del gobernador”, frases de los funcionarios oportunistas y titulares de dependencias de gobierno. La verdad es que se están pasando de vivos y vivales. Sus nombres ya todo mundo los conoce y si quieren empezar, pues que empiecen por la dirigencia local del propio tricolor, cuya estrategia rumbo al 2016 parecer ser- divide y vencerás.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba