Desarrolla UAT proyecto de cosméticos a partir del colágeno marino
Cd. Victoria, Tam., 10 de julio de 2015.
Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), trabajan en un proyecto para desarrollar cosméticos a partir del colágeno marino, extraído de las especies de bagre que existen en la región, y en ello además, se busca conseguir tres marcas registradas y dos nuevos productos dirigidos al sector femenino.
Al respecto, la Doctora Norma Angélica Pedraza Melo, investigadora universitaria y miembro del Cuerpo Académico de Gestión Pública y Empresarial, comentó que el proyecto nace de la necesidad de un grupo de productores de bagre, quienes se acercaron a la universidad con la idea de hacer más redituable su idea de negocio.
“Vinieron con nosotros con la idea de hacer un plan de negocio, les dimos la confianza y decidieron poner en nuestras manos un proyecto más amplio que es la generación de nuevos productos para competir en el sector cosmético femenino”, indicó.
Explicó que los tratamientos cosméticos se harán aprovechando el colágeno marino, “identificamos dos productos que pueden llegar a ciertas edades de las mujeres, entonces estamos en el diseño de la marca y del logo, proponiendo una marca general como tipo familia de productos, esto luego del estudio de mercado”.
“El colágeno marino sale de los deshechos del bagre, mismos que en algún momento hasta podrían considerarse como contaminante, y que ahora representarían un ingreso para la empresa, a través de un proyecto que concursó en el Programa de Estímulos a la Innovación y logramos que fuera aprobado”, señala.
Añade que ahora la empresa integradora, podrá comercializar más productos además del filete de bagre, “estamos generando el compromiso en el Programa de Estímulos a la Innovación de que vamos a generar tres marcas registradas y dos nuevos productos”.
Asimismo, Pedraza Melo, refiere que la vinculación de productores y pequeños empresarios con investigadores de la UAT, ha sido a través del Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento, que ha fortalecido la transferencia de tecnología a los diferentes sectores productivos de la entidad.
“Y esa es una de las líneas de los proyectos que se trabajan en la UAT, y en ese marco, como Cuerpo Académico, concursamos en el Centro Intersectorial de Innovación, y logramos que otra empresa del sector agroalimentario, pueda desarrollar 5 marcas registradas y 14 nuevos productos”, subraya.
“Entonces como Cuerpo Académico, en ambos proyectos está la responsabilidad de hacer estudios de vigilancia tecnológica, estudios de mercado y planes de comercialización para esos nuevos productos”, concluyó.
Norma Angélica Pedraza Melo, es Doctora en Administración por la UAT. Actualmente es coordinadora administrativa en el Centro de Innovación y Transferencia del Conocimiento (CINOTAM). Esintegrante del Cuerpo Académico “Gestión Pública y Empresarial” ymiembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I. Las publicaciones de sus artículos, libros, capítulos de libro, así como los proyectos de investigación desarrollados, se enmarcan bajo las líneas de investigación: Fomento a la competitividad de organizaciones del sector público y empresarial; Capital Humano; y Teoría de la administración y de la organización.