Cd. VictoriaPrincipalZona Centro Tamaulipas

Tacha a López Gatell de mentiroso la Secretaria de Salud de Tamaulipas

  • Acusa de mentiroso a López Gatell la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa
  • Boicotea López Gatell a la SST, acusa Gloria Molina; No nos permite subir los datos de infectados

Por: Mauricio Fernández Díaz

Mediante dos tweets emitidos desde su cuenta personal, la Dra Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas acusó al Sub Secretario de Salud Hugo López Gatell de mentir en una entrevista que el día de ayer Denise Maerker le realizara al reconocido epidemiólogo.

La Dra chiapaneca afirmo que López Gatell había afirmado que Tamaulipas no registraba sus datos en la plataforma nacional, lo cual de acuerdo al tweet mencionado “carece de veracidad” argumentando que “la plataforma digital #SISVER de la federación no permitía el registro de casos del laboratorio privado, autorizado por el #INDRE en Tamaulipas.

De acuerdo a los datos manejados por la Dra. Gloria Molina, Tamaulipas contabiliza 210 casos positivos, de los cuales 134 han sido analizados por el Laboratorio Lister (cuyo dirigente ejecutivo es un reconocido panista, el Químico Sergio Salazar quien ha ocupado diversos cargos públicos en administraciones panistas) .

En ese mismo contexto, el Sub Secretario Federal de Salud respondió al Gobernador de Baja California Luego que el gobernador Jaime Bonilla acusó a las autoridades de salud por dosificar la información sobre el número de muertos por Covid-19 en Baja California, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseveró que fue culpa de la administración local por no subir los datos a la plataforma.

En entrevista para Televisa, López-Gatell, recordó que el sistema de salud tiene una plataforma donde los gobiernos locales tienen que subir sus datos.

“Nosotros tenemos una plataforma electrónica que es de uso nacional, todo el sector salud, las dependencias de salud, están obligadas por la Ley General de Salud a subir los datos, y tienen que hacerlo de forma inmediata”.

Detalló que si no tienen los datos es porque los gobierno locales no los han actualizado.

“Los datos los generan en los estados, los datos que nosotros no tengamos es porque no los están subiendo. Y esto pudimos verificarlo en el caso de Baja California. Nos llamó la atención que se invocara que había un exceso de datos y que nosotros no sabíamos. Pudimos verificar que no los habían subido a la plataforma; la omisión es del estado, la parte obligada a notificar a la autoridad sanitaria es la parte local”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba