Sin categoría

´´Renuncien señores secretarios de la Defensa y la Marina´´: General Gallardo

TINTERO

Por Francisco Pucheta González

El general Francisco Gallardo exhortó a los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México a renunciar por tener fuera de control a los ejércitos que comandan y propone el nombramiento de un secretario de Defensa Civil que de seguimiento al tema de la injusticia y la violación de los derechos humanos que agravian a la sociedad y que ponen en el escarnio a México en el plano internacional.

Gallardo, quien es defensor de los Derechos Humanos, declaró en una entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui antenoche en su programa que difunde la cadena televisora CNN en Español, que las decisiones para introducir los cambios son atribuciones del congreso y del presidente de la república.

Señaló que la administración federal actual está gobernando a México a través de los comandantes de zona militares, situación que obliga a una revisión profunda en donde deben intervenir el congreso de la unión, principalmente el senado, que es el responsable por ser copartícipe o cómplice de lo que está pasando en el país.

Se debe de hacer una revisión profunda para que el ejército regrese a sus cuarteles y se someta a la autoridad civil del Estado, porque desgraciadamente ha caído en el error de realizar funciones de policía que no es de su incumbencia.

Debe haber una policía, como lo marca la Constitución Política, respetuosa de los Derechos Humanos entrenada para promover la convivencia social y proteger a la ciudadanía. Sin embargo, recordó que ha sido más fácil para el poder público recurrir a las fuerzas militares con objeto de dirimir asuntos de carácter social, como las huelgas que se han dado a través de los años en la nación, tal y como se vio en la APO o en las masacres de las comunidades indígenas de Chiapas en 1994, de las cuales podemos hacer una guía roja y en donde encontraremos que todas han quedado en la impunidad, al igual que las más recientes.

En México hay una política abierta por parte del poder público (incluyendo a los tres poderes) para encubrir todas las atrocidades y los abusos de autoridad cometidos por el Ejército en contra de la población civil. Se llega a la conclusión de que es una política de Estado donde el único responsable es Enrique Peña Nieto ´´porque es el jefe de Estado, jefe de la administración pública federal, jefe de la seguridad pública, jefe del Consejo de Seguridad Nacional y además Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas´´.

Hay una responsabilidad política que no se debe eximir, una rendición de cuentas en donde debe informarse abiertamente a la sociedad civil lo que está pasando en México.

Son los poderes soberanos del Estado mexicano a través de los cuales nosotros como ciudadanos implementamos y debemos exigir respeto a nuestra soberanía y dignidad nacional, apuntó.

Afirmó que un secretario de Defensa Civil serviría de mecanismo de control para que ya no medie un uniforme entre una disposición administrativa civil y una posición militar. Concretó que el ejército no debe participar en política, ya que el debate es civil y no militar´´.

Reconoció que en México históricamente las fuerzas armadas son intocables y por ello el congreso debe abrir una nueva relación civil militar donde el poder militar se someta o subordine al poder civil del Estado.

Cómo lograrlo, pues a través de la figura de un secretario de Defensa Civil, que abrogue el fuero militar y que también desaparezca el Estado Mayor Presidencial, amén de promover una sola secretaria de la Defensa Nacional para que no haya divisiones y se termine con la injerencia del secretario de la Defensa en la administración de la justicia militar´´.

Indicó que el Ejército Mexicano debe ser una institución de Estado, al servicio de la nación y apartado de los vaivenes políticos, porque el secretario de la Defensa Nacional no debe deliberar en política ni aplicar legislaciones como la Ley de Armas de Fuego y Explosivos ya que eso provoca violaciones a los derechos humanos, masacres y abusos en contra de la población civil.

El secretario de la Defensa Nacional debe entregar a todos los responsables de la violación a los derechos humanos porque en el Ejército el comandante sabe milimétricamente dónde, cómo y qué hacen las tropas. Además la disciplina militar previene que: ´´ningún mando se debe eximir de responsabilidad y actuación de las tropas, él es el responsable, ellos saben dónde están, no es que supongo. No, ellos saben que están ahí, el Ejército sabe que los militares si participaron en el asunto de estos jóvenes en el caso reciente de Calera, Zacatecas, porque se transmite vía comunicación y en tiempo real lo que hace la tropa, sobre todo con la tecnología de punta con que se cuenta actualmente´´.

Más aún, aseguró que el Ejército no está preparado para realizar funciones de detenciones en donde se respeten los derechos humanos y que en el caso Zacatecas los disparos que hicieron constituyen una agresión directa contra la población, porque no hay disparos disuasivos en la milicia. Lo que se ve aquí es una utilización inconstitucional del Ejército en un asunto que no es de su competencia por lo que advirtió que seguirán habiendo masacres más graves.

´´Por mi conocimiento y por la situación que estamos viviendo de impunidad absoluta por parte del Ejército y el encubrimiento que está haciendo el poder civil, de todas las atrocidades, abusos y represión que ponen a México en la mirilla internacional´´, finalizó.

Notas relacionadas

Botón volver arriba