Nacional

 Fuerte choque de trenes en el Metro en CDMX

Despidieron al subdirector de operaciones tras el incidente que dejó una persona fallecida y más de 50

Una mujer fallecida y más de 50 heridos dejó este sábado un choque entre dos trenes de la Línea 3 del Metro de Ciudad de México, entre las estaciones de La Raza y Potrero.

En la más reciente actualización, Ernesto Alvarado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas informó que fueron 57 personas las que se trasladaron desde la estación del Metro y hasta diversos hospitales, mientras que otras 49 personas llegaron por su propio pie a los nosocomios para que fueran evaluados médicamente.

En total, 106 personas resultaron heridas por el choque. 88 ya fueron dadas de alta, y 22 continúan hospitalizadas en los inmuebles de Magdalena de las Salinas, Primero de Octubre, San Ángel Inn Chapultepec y Rubén Leñero. Ninguna se encuentra grave. A través de Locatel, dijo, se atenderá a quienes no encuentren a un familiar.

Nombran al nuevo subdirector de operaciones

A través de un comunicado en sus redes sociales, las autoridades del Metro de la CDMX informaron que el ingeniero Francisco Echavarrí Hernández, será el nuevo subdirector de Operación del STC tras retirar del cargo a su antecesor.

De acuerdo con el comunicado, Echavarrí tiene 35 años de experiencia en el Metro de la CDMX, en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos.

Despiden al subdirector de operaciones del Metro

Durante la más reciente conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el director General del Metro, Guillermo Calderón, informaron que durante las investigaciones tras el choque de trenes, será removido de su cargo el subdirector de Operación, Alberto García Lucio.

“Para realizar las investigaciones que tiene que ver con la operación del metro. Todo lo va a evaluar la Fiscalía y el comité interno del Metro. Dadas las condiciones, por el momento lo removimos de su cargo y se nombrará una nueva persona”, dijo la jefa de gobierno.

El subdirector de operaciones fue separado de su cargo. Crédito: Cuartoscuro

Guillermo Calderón: una noche antes se reportaron problemas de señalización en ese tramo

El director del Metro informó a través de la conferencia que , y aseguró que una noche antes del incidente se reportaron problemas de señalización en ese tramo, por lo que el metro operaba a baja velocidad, un problema común en todo el mundo, agregó.

“Pudo ser ocasionado por diversas causas que están bajo investigación. Toda la información está disponible para el comité de evaluación y la Fiscalía. Las cajas negras ya están en poder de los peritos. Coadyuvaremos en las investigaciones“, informó el director general del Metro.

“Hice una declaración preliminar ante la Fiscalía, es importante señalar que la noche anterior se registró un reporte sobre señalización en dicho tramo, por lo que se activó el protocolo de operación en baja velocidad. Este procedimiento es común en todo el mundo”, agregó el funcionario.

Cierran filas gobernadores 4T con Sheinbaum por choque del Metro

Con información de Elia Castillo 
 
Gobernadores de la Cuarta Transformación y la dirigencia nacional de Morena, cerraron filas con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum por el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Línea 3, destacaron el trabajo que realiza la mandataria capitalina y su equipo en la atención a las víctimas y en el esclarecimiento de los hechos, al tiempo que condenaron el uso político de la tragedia.

Comunicado de gobernadores y gobernadoras de Morena. Foto: Especial.

Claudia Sheinbaum continúa la visita a hospitales

Con información de Cinthya Stettin.

Durante la mañana del 8 de enero de 2023, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó de su presencia en el hospital San Ángel Inn de Chapultepec, donde permanecen hospitalizadas algunas de las víctimas del choque de trenes.

Además, informó que se dirige al C5 para hacer una valoración integral de los  hechos, y más tarde reanudará la visita a los pacientes que permanecen en tres hospitales de la capital mexicana.

En el Hospital San Ángel Inn Chapultepec, la mandataria capitalina señaló que de las 53 personas que llegaron a este nosocomio ya fueron dados de alta 38 y aún permanecen 15 en hospitalizació. Apuntó que de éstos, una persona ya fue operada y tres ya están por entrar a quirófano, “derivados de las contusiones”, pero no hay nadie con diagnóstico de gravedad.

Claudia Sheinbaum continúa con sus visitas a hospitales. Crédito: Twitter / @ClaudiaShein

Hasta la noche de ayer permanecen hospitalizados 21 de los 57 lesionados por el choque en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Mediante su cuenta de Twitter, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó dicho saldo. La mandataria capitalina señala que permanecen 21 personas hospitalizadas en los siguientes nosocomios:

  • 13 en San Angel Inn Chapultepec 
  • 5 en 1º de octubre 
  • 2 en Rubén Leñero 
  • 1 en San Ángel Inn Universidad  

https://d-39674177183678883968.ampproject.net/2211302304002/frame.html

El choque ocurrió por la mañana de ayer cuando dos trenes colisionaron entre las estaciones Potrero y La Raza, que pertenecen a la Línea 3 del Metro, la cual corre del norte al sur de la gigantesca ciudad. La Fiscalía capitalina anunció que inició un expediente de investigación por el accidente. 

El Metro de la Ciudad de México fue inaugurado en 1969 y cuenta con una extensión de 226 kilómetros y 195 estaciones en 12 distintas líneas. En 2021, las autoridades calcularon que trasladó en total 837 millones de pasajeros. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba