Votados, botados, revotados y rebotados…
VIDA DIARIA
Por: Rosa Elena Gonzalez
Pues resulta que en el Congreso local aprobaron la ley político electoral que se aplicará en Tamaulipas el próximo año, la mayoría legislativa, miembros de todas las bancadas, le dieron el aval a todos los puntos de acuerdo de esa materia.
RAMIRO RAMOS SALINAS, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, supo cabildear bien los asuntos en materia político-electoral, las reglas políticas, la participación ciudadana en los procesos electorales, y las elecciones consecutivas ya están escritas en los anales legislativos para que unos y otros sepan a qué atenerse.
Ya no habrá sorpresas o sorprendidos, todos los partidos políticos , sus abanderados y los que quieran participar con la figura independiente en las próximas elecciones, sabrán a qué atenerse y para cuanto les alcanzara.
Resultaron muy beneficiados todos los partiditos, las rémoras, porque no tendrán que esforzarse tanto para corretear votos pues con un mínimo del 1.5 por ciento les alcanzará para seguir vivitos, coleando y cobrando.
Votados a favor fueron los puntos de acuerdo de la ley político-electoral que se aplicará en Tamaulipas, votaron miembros de todos los partidos políticos, mismos que aprobaron la elección consecutiva de presidentes municipales y diputados locales, es decir podrán ser revotados.
Botadas fueron las propuestas del coordinador de la bancada panista FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO, razón por la que ENRIQUE RIVAS CUELLAR se queja de que lo mayoritearon, pero la situación es que los azules no lograron ni convencer a todos los integrantes de su mismo color de lo que querían, tan es así que algunos votaron a favor de la reforma político electoral, dos diputadas se le salieron del huacal azul.
JORGE VALDEZ VARGAS, Diputado del PRD, lo cacareo y resaltó la participación de las Diputadas panistas Patricia GUILLERMINA RIVERA y MARCELA ARRREOLA por el compromiso de sacar adelante las reformas que propician nuevas leyes electorales en bien de Tamaulipas.
Con la ley aprobada los alcaldes y diputados pueden reelegirse, ojala los que quieran hacerlo no se valgan de los recursos municipales para continuar en el cargo y que si el pueblo ve que no están cumpliendo con el mandato popular salgan rebotados de sus puestos.
Uno de los que la libra en Tamaulipas, que seguirá respirando porque no fue botado y podrá seguir siendo votado es el Partido del Trabajo que a nivel nacional perdió su registró al no alcanzar el porcentaje necesario para seguir siendo participe del juego político y la cuestionada democracia, acá en la Entidad solo le basta tener el 2.5 por ciento de los votos para continuar viviendo del presupuesto.
En fin, la situación es que la tan esperada ley político-electoral para Tamaulipas ya vio la luz, legisladores de todas las corrientes políticas le dieron la bienvenida, con ella habrá muchos candidatos votados, pero más botados, alcaldes y diputados podrán ser revotados y se espera que también los que quieran elección consecutiva que no estén cumpliendo y que el pueblo no esté contento con ellos sean rebotados en sus aspiraciones.
Cuánto beneficiará o perjudicará al pueblo la aprobada ley político electoral para Tamaulipas, en realidad no lo sabemos, el tiempo lo dirá, mientras tanto los legisladores que la aprobaron tendrán que explicar las bondades, lo cierto hasta hoy es que ya están puestas las reglas para todos los partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular y ya nadie podrá hacerse el sorprendido.
vida.diaria@hotmail.com,Twittter@VidaDiaria1,FB Rosa Elena González, www.vidadiaria.com.mx