Ven a la moringa como una alternativa alimentaria
Cd. Victoria, Tam., 9 de junio de 2015.
La investigadora del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Doctora Edilia de la Rosa Manzano, trabaja en el proyecto “El efecto del estrés hídrico en la moringa oleífera”, con la idea de aportar otra alternativa alimentaria a la población.
Al respecto, la especialista en ecofisiologia vegetal, comenta que el proyecto es para evaluar la planta, que últimamente ha sido muy utilizada en otros países, debido a su importancia alimenticia y a sus altos contenidos de proteínas, vitaminas y calcio.
“El trabajo ha sido sometido a los proyectos de PRODEP, y estamos a la espera de resultados; la idea es ver si se puede cultivar esta planta que no es nativa de México, para poder usarla con fines de aprovechamiento en el área alimenticia y forrajera, además de evaluar si es resistente a los períodos de sequía de la entidad”, indica.
Explica que actualmente trabaja diversos tratamientos de potenciales hídricos, “estoy evaluando parámetros fisiológicos de la planta originaria de la India, país donde se usa la hoja para consumo humano, la secan y luego la muelen para comerla en harinas, atoles y ensaladas”.
Sostiene que la idea es terminar de hacer los análisis, y cruzar los datos con otros investigadores que están haciendo otras pruebas y poder hacer alguna recomendación sobre el manejo de la especie.
Distintos análisis del contenido proteínico de las hojas secas de la moringa, muestran que hasta el 30% de su peso está formado por proteína (la leche en polvo contiene 35%), y que la mayor parte de ésta parece ser directamente asimilable.
La Doctora Edilia de la Rosa, refiere que en el IEA existen otros proyectos en desarrollo, entre los que se encuentra “La plasticidad fisiológica en plantas medicinales”.
“Es un trabajo que se desarrollará en la zona conocida como cuarto distrito, que es donde se tiene más conocimiento del uso de las plantas medicinales; se abordará la parte de cultivo, sobre todo las propiedades químicas y ver cuáles son las que tienen mayor importancia en el área medicinal y que la gente pudiera cultivar, o bien, apoyarlos para que le den un mejor manejo a las especies”, concluye.