¿Tv Azteca realmente podría ir a la quiebra?
DAVID ORDAZ / ECONOMÍAHOY.MX – 9:00 – 3/06/2015
Todo comenzó el jueves 28 de mayo, cuando la segunda televisora más importante de México decidió cancelar el programa «El Hormiguero», uno de sus shows estelares por falta de dinero.
La decisión sorprendió a propios y extraños, incluso al propio conductor, Mauricio Mancera, quien desconocía la situación, al igual que el equipo de producción.
Pese a que al principio se argumentaron motivos tenían que ver con el bajo rating, la realidad es que los ejecutivos de la televisora apostaron por recortar de tajo, antes de bajar la calidad de su contenido.
En entrevista con El Universal, el productor Alexis Lippert comentó que la situación económica que atraviesa el país los está llevando a tomar medidas de ahorro.
«Preferimos acabar la temporada bien como está y no que luego por costos el producto se vaya a demeritar, a que ya empecemos a tener cualquier tipo de invitado, que no volemos a los grandes actores de Hollywood que estamos trayendo, que hagamos experimentos medio chafas; es decir, bajarle la calidad a un programa tan padre la verdad es que no vale la pena», dijo.
Lo cierto es que Tv Azteca se ha visto vulnerable por la pérdida de anunciantes y expuesta a la nueva competencia como Netflix, mientras que Televisa se ha mantenido por la percepción de ganancias provenientes de la televisión de paga, servicios de Internet y el pago por derechos de las diversas empresas socias como Univisión en Estados Unidos.
La televisora del Ajusco prevé apostar por la producción de contenido atractivo que resulte tentador para las grandes audiencias.
En la parte deportiva, la empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene un panorama similar y ha llegado incluso a que su nuevo equipo (Atlas) sea transmitido por la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
Actualmente, transmite los partidos de los equipos Cruz Azul, Querétaro, Santos, Monarcas, Tijuana y Jaguares, y tiene la mira puesta en los Tiburones del Veracruz.
Sin embargo se ha quedado rezagado, ya que Televisa está a punto de regresar con la Máquina Celeste y los Pumas está entre dos postores: Fox Sport y ESPN, con lo que quedaría fuera de las transmisiones de los llamados ?cuatro grandes? (América, Chivas, Pumas y Cruz Azul).
Se sabe que la directiva de la UNAM habría recibido una importante oferta por parte de Carlos Slim, a fin de que los derechos de transmisión sean cedidos a Fox Sports y en automático sea transmitido por las cadenas Uno TV y Claro Sports en internet.
De acuerdo a sus más recientes reportes financieros, las ventas locales de publicidad de Tv Azteca cayeron 5.4% interanual, a 2,035 millones de pesos, y los márgenes de ganancia se desplomaron a un mínimo récord, durante el primer trimestre del año.
Los números no le favorecen. En un año ha perdido cerca del 42% de su valor y algunos analistas financieros no le ven mucho futuro y le dan malas recomendaciones en el mercado.
Sólo un analista de los ocho que sigue la agencia especializada Bloomberg aconseja comprar la acción, por debajo de los cuatro de hace un año. Y tres recomiendan vender, frente a sólo uno en mayo pasado.
Y para terminar con el panorama sombrío, a partir del próximo año habrá aún más competencia por los anunciantes con la entrada de Cadena Tres, cuando comience a transmitir en todo México.
http://www.economiahoy.mx/economiahoy/opinion/noticias/6764205/06/15/Tv-Azteca-realmente-podria-ir-a-la-quiebra.html