Sin categoría

Transparencia e imparcialidad le exigen al INE

Tintero

Por Francisco Pucheta González 5 de Junio de 2015

Los funcionarios electorales tampoco son dignos de confianza y la ciudadanía tiene sus propios motivos para no creer en ellos.

Esto sale a colación por la inconformidad surgida entre un grupo de reporteros que no ven con buenos ojos que el INE haya escogido a un funcionario municipal para que en su nombre asista al Taller Nacional para Periodistas #Elecciones 2015.

Juan Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE en esta ciudad fronteriza, fue puesto en la picota no sólo por la prensa libre sino también por los candidatos a diputados federales del Partido Movimiento Ciudadano e independiente del Distrito I., Jorge Alfredo Ramírez Rubio y Diana Elizabeth Chavira Martínez, respectivamente, que advierten en una carta entregada el miércoles por la noche al funcionario que el instituto ha actuado de manera parcial y sin el principio de pluralidad que debe regir en esta elección 2015.

Señala que el hecho de haber seleccionado a un servidor público municipal para asistir a un curso de periodistas no abona al principio de pluralidad y libre tránsito de las ideas y exponen el caso específico de Ricardo Flores Alvarez, quien por ética debió zafarse de la imposición del INE para que periodistas sin ataduras oficiosas tomaran su lugar.

Pero los candidatos van más allá al advertir que con esta acción se evidencia claramente que el Instituto Nacional Electoral no realizó un consenso entre el gremio periodístico e incurrió en una grave imposición al designar al funcionario del Ayuntamiento en representación de los periodistas de mayor calidad profesional que el susodicho. ´´Errores de esta naturaleza dan cuenta de la falta de probidad con la que se conduce el Instituto Nacional Electoral a unos cuantos días del proceso electoral´´, exponen.

Pero he aquí lo más grave y delicado para el INE:

´´Por lo anterior, solicitamos al Instituto Nacional Electoral deslindarse de la injerencia del Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, pues el alcalde ha optado por coordinar la campaña de la candidata a diputada federal del Partido Acción Nacional, obstruyendo la democracia y además promoviendo la candidatura del PAN con funcionarios que cobran en la nómina de la actual administración, desde regidores hasta personal administrativo y ahora intenta utilizar al Instituto Nacional Electoral que no puede ser juez y parte´´.

Los candidatos inconformes puntualizan que de cara a la actuación del INE ´´seremos doblemente cuidadosos del proceso electoral por lo que además de la estricta vigilancia en las casillas, mantendremos bajo observación el área de cómputo de resultados preliminares y finales para darle al ciudadano la garantía y certidumbre de que en esta elección el fraude electoral por parte del Partido Acción Nacional no será tolerado ni en su más mínima expresión´´.

Notas relacionadas

Botón volver arriba