Reunión de Protección Civil En el Salón del cabildo de Ciudad Madero
SE REUNEN AUTORIDADES DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO PARA LA REACTIVACIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Por Ramón Padilla Loo
Durante el desarrollo de la sexta reunión del Consejo Municipal de ciudad Madero, efectuada en el salón del cabildo de esa ciudad. Estuvieron congregadas las autoridades de marina, del ejército, del ayuntamiento y las de protección civil regional y local.
El tema a discurrir fue, la elaboración y la coordinación de medidas de seguridad, que aseguren la capacidad de respuesta ante los embates de las depresiones tropicales y sobre todo de las lluvias atípicas, que se esperan se presenten en un corto plazo en la zona conurbada.
Así mismo se plantearon las estrategias para mantener un constante monitoreo de los cambios climatológicos que se viene dando en esa zona, esto con la finalidad de estar preparados para cualquier contingencia.
Al hacer uso de la palabra el regidor del municipio maderense, que encabeza la comisión de protección civil, SALVADOR CERVANTES AMIEVA. Expresó que, agradece la cooperación que todas y cada una de las autoridades ofrecen a la ciudadanía, en casos de extrema situación de peligro colectivo, derivado de las tormentas tropicales que azotan este territorio en temporada de huracanes, no solo en este municipio, sino en toda la zona conurbada.
Por lo que respecta al tema de la intervención de protección civil, él comandante ROBERTO CHÁVEZ ORTEGA dijo que, de acuerdo a los informes recibidos por la capitanía de puerto, están al pendiente de los movimientos que se están dando tanto en golfo de México, como en el océano pacífico.
Agregó el titular de PC que, actualmente nos encontramos en una prealerta, pues en la ciudad de Matamoros se está dando el caso de inundación completa, por lo que ya se considera una situación de emergencia en la zona fronteriza del estado, por lo que los sistemas de rastreo de esas lluvias atípicas, son monitoreados constantemente.
Señaló ROBERTO CHÁVEZ que, los pronósticos que hemos recibido, han sufrido alteraciones en su desarrollo, debido a las situaciones atípicas que se han estado presentando a nivel nacional, como los frentes fríos que todavía no terminaban, la humedad que se arrastra hacia el golfo de México desde el pacífico y que nos afecta gravemente.
Por lo que hace esto necesario, que la intervención de los expertos en meteorología, de las fuerza armadas, al plan marina, el plan DN3 y de las autoridades federales, estatales y municipales, así como también a la sociedad civil, que estén actuando en prevención y de seguimiento del atlas de riesgo, el cual está siendo actualizado constantemente.
Ya para finalizar el comandante de protección civil de Madero, agradeció a todas las personas que hacen posible mantener los programas de los refugios temporales, de la limpieza de canales, de los equipos de bombeo entre otros, el estar listos para dar ese apoyo a la ciudadanía que lo requiere, en esos casos de extrema contingencia.