Por infundios, obligan al Ayuntamiento a disculparse con ex funcionario
Por Francisco Pucheta González 19 de Junio de 2015
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió varias recomendaciones al Ayuntamiento de Nuevo Laredo entre ellas que pida una disculpa pública al ex funcionario municipal Benigno Raúl Gutiérrez Méndez, por infundios en su contra obligándola también a organizar cursos de capacitación de derechos humanos a todo su personal, como una medida preventiva para evitar la repetición de hechos de esta naturaleza.
El abogado Jorge Luis Miranda Niño del Despacho Jurídico Miranda, que lleva el caso, declaró que en base a la queja número 025/2014-L presentada ante aquella instancia se recomienda al Ayuntamiento reconsiderar la emisión de declaraciones o divulgar datos personales sobre sujetos involucrados en procedimientos administrativos que aún no tienen una resolución firme, como fue el caso de Gutiérrez Méndez exonerado por el Tribunal Fiscal del Estado de Tamaulipas por supuestas acusaciones fincadas por la administración de Carlos Canturosas Villarreal, a través de la Contraloría de Transparencia del municipio.
Asimismo y como medidas para que ya no repitan hechos sinuosos como el que se narra el organismo pide instaurar programas de capacitación en materia de Derecho Administrativo y Municipal con perspectiva en Derechos Humanos, así como la adopción de criterios interpretativos sobre los derechos fundamentales y las funciones de la Administración Pública Municipal.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos advierte que estos programas serán instaurados a la brevedad y sin que transcurra un año desde que se notifique dichas recomendación y deberán ser evaluados con criterios objetivos.
Además recomienda girar instrucciones para que se investiguen y sancionen la conducta de quien o quienes permitieron que se divulgara la información del Procedimiento Administrativo número 004/2013-II y por lo cual se generó la presente recomendación.
Pide por tanto se emita una disculpa pública dirigida al señor Benigno Raúl Gutiérrez Méndez por haberse difundido información de carácter reservada. Y remacha: ´´Con independencia del derecho que le asiste de reclamar daños y perjuicios, así como el de reconvenir sobre la satisfacción de los mismos´´.
Y enseguida vierte la siguiente:
OPINION:
Primera: Se giren instrucciones para sustanciar apegados al debido proceso todo procedimiento administrativo, a fin de evitar violaciones al mismo, como han quedado establecidas en el punto III incisos a y b, del cuerpo de la presente resolución.
Segunda: Se reconsidere la delegación de facultades que no estén amparadas en norma alguna, como la que ejercitó el secretario de la Contraloría y Transparencia al resolver y aplicar sanciones que sólo le corresponden al presidente del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Anota que se conformidad con el Artículo 49 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, es procedente requerir a la autoridad recomendada para que, dentro de un plazo de diez días hábiles informe la aceptación de esta recomendación y, en su caso, remita dentro de los quince días siguientes las pruebas relativas a su cumplimiento. Firman el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, doctor José Martín García Martínez y el visitador adjunto maestro Orlando Javier Rosado Barrera.
El abogado Jorge Luis Miranda Niño, comentó que su cliente estará a la espera de que las recomendaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, se cumplan.