Estado

La corrupción galopante de los hospitales de salud de Tamaulipas

Tintero

Por Francisco Pucheta

La corrupción no tiene límites en las instituciones del sector salud del estado de Tamaulipas ni en el gremio sindical que provee de recursos humanos a las clínicas y hospitales operados por el gobierno.

Para ejemplificar se cita por caso el Hospital General de Nuevo Laredo donde la jefa de enfermería América de Antú y su hijo Alberto Antú Hernández, que ostenta un cargo sindical, operan una red que trafica con plazas o nombramientos de base que cotizan entre 50 y 60 mil pesos, sin que la mayor parte de las veces cumplan con lo pactado con los supuestos beneficiarios. Eso le pasó a un enfermero cuya identidad mantenemos en el anonimato por reunir pruebas para formalizar una denuncia ante las autoridades competentes.

Con más de 3 décadas de haberse enrolado en el sector salud, la jefa de enfermera del Hospital General de Nuevo Laredo maneja a su antojo las suplencias de personal de la especialidad contratando a los pasantes en vez de los que ya están titulados.

La maniobra le deja un fuerte ingreso a la enfermera América de Antú ya que obtiene 1,600 pesos diarios por pasante a quienes paga solamente 100 pesos, quedándose ella con el resto del dinero que eroga el nosocomio.

Lo imperdonable es que el director médico Mario Pérez Coss solape la compra-venta de plazas que por casi 30 años viene ejerciendo la enfermera América, una persona que arrastra los añejos vicios desde que prestó sus servicios en el Centro de Salud de la SSA de esta ciudad.

De acuerdo a los informes que están en elaboración la jefa de enfermeras pasa por alto el rol de suplencias compuesto exclusivamente por gente titulada y hasta con licenciatura en la especialidad. Lo hace para justificar sus tranzas que ha venido desarrollando en la institución sin que nadie la exhiba públicamente o cuando menos le llame la atención.

Los afectados aseguran que en mancuerna con su hijo, América ha venido participando en estas triquiñuelas que dejan mal parado a las instituciones del sector salud del estado de Tamaulipas, por ser las directas responsables de lo que ocurre en sus hospitales públicos.

En el caso más reciente hablan de un traumatólogo que le dieron su plaza de base a pesar de haber renunciado para ofrecer servicio de consulta privada.

El hecho provocó un gran descontento entre el personal de la lista de suplencias porque habiendo aspirantes con derecho de antigüedad los hicieron a un lado para beneficiar a otros que no reúnen los requisitos para recibir los beneficios otorgados por las instituciones de salud de Tamaulipas.

Sólo acá se pueden dar estos hechos denigrantes sólo porque a la enfermera América y su hijo Alberto Antú cuenta con la protección de algún funcionario que se lleva su tajada en estas ilícitas maniobras de la pareja corruptora enquistada en el Hospital General de Nuevo Laredo.

Comentarios al hilo

Gracias a la visión y sensibilidad del regidor Luis Cavazos Cárdenas, Nuevo Laredo dispone de un albergue higiénico, dotado de todos los servicios, para uso y disfrute de los indigentes.

__________o0o___________

Impactaron las calcomanías del arquitecto Jorge Salinas Falcón (SF) en tonos azul y blanco.

____________o0o_____________

Paco Chavira es melómano de la trova cubana y Compay Segundo es uno de sus favoritos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba