Sin categoría

Detienen en Matamoros a cuatro sujetos en posición de más de 2.6 mdp

LA REDACCIÓN
11 DE JUNIO DE 2015
NARCOTRÁFICO

Foto: PGJE
México, D.F., (apro).- Elementos de Fuerza Tamaulipas detuvieron en la fronteriza ciudad de Matamoros a cuatro sujetos en posesión de 169 mil 190 dólares, equivalentes a 2 millones 656 mil 283 pesos.

Se trata de Ricardo Beltrán Flores, Carlos Muñoz Egurrola, Aurelio Lira López y Jesús Ortega, este último con antecedentes penales, quien se fugó del penal de Matamoros en 2010.

De acuerdo con la corporación estatal, la captura de los sujetos, los cuales intentaron sobornar a los policías, se realizó ayer en un operativo especial que culminó en calles de la colonia Valle Alto del municipio fronterizo.

Además del dinero, las autoridades decomisaron a los presuntos delincuentes un Nissan Altima con reporte de robo; dos camionetas, una Renault Duster y una Chevrolet Tahoe, así como un taxi, los dos últimos sin placas de circulación.

También aseguraron 256 paquetes con mariguana, dos armas largas abastecidas con 35 cartuchos, equipo táctico, 480 cartuchos útiles y ocho cargadores con 201 cartuchos útiles, además de cuatro celulares.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) señaló que los datos proporcionados por Jesús Ortega, quien también se hace llamar Juan Carlos Garza García y Juan Carlos Martínez, fueron verificados en Plataforma México, donde se estableció que su verdadero nombre es Ángel Ibarra Garduño.

Los cuatro individuos y las evidencias fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal para las investigaciones correspondientes.

La aprehensión de los cuatro presuntos delincuentes se suma a la captura de igual número de individuos en la misma ciudad, el pasado miércoles 3, a quienes los policías decomisaron 530 mil dólares (8 millones 135 mil 500 pesos mexicanos al tipo de cambio actual), armas y droga.

Ese día, en dos operativos distintos, elementos de Fuerza Tamaulipas aprehendieron a Ever Sosa Villagómez, Jesús Cabrera Aguilar, Manuel Rojas Córdoba y Belzar Vázquez Aguilar, quienes manifestaron trabajar para un grupo delictivo que opera en Matamoros.

Ever Sosa Villagómez declaró que su función es mover la cocaína que viene del centro del país hacia Estados Unidos, así como el tráfico de dinero procedente de la venta de la cocaína que moviliza vía terrestre, escondiéndolo en dobles fondos de vehículos.

Jesús Cabrera Aguilar supuestamente trabaja para Sosa Villagómez y su función es transportar la cocaína y el dinero a diferentes puntos. El sujeto declaró que sus nexos están en Brownsville, Texas.

Manuel Rojas Córdoba manifestó que él se dedica a cuidar los vehículos que guardan en una vivienda, de cuyas llantas sacan paquetes con dinero. Además aceptó que estuvo detenido en Estados Unidos por estar de ilegal y obtuvo su libertad el 30 de julio de 2013.

Belzar Vázquez Aguilar es un exmilitar que supuestamente se encarga de transportar los cargamentos de cocaína de México a Matamoros y de Matamoros al Estado de México.

En el operativo donde los cuatro sujetos fueron detenidos, se les aseguró un arma larga, un cargador, 30 cartuchos, 30 poncha llantas, cinco celulares, dos pesas grameras, dos máquinas selladoras, tres calculadoras y tres máquinas contadoras de billetes.

Su detención se realizó el pasado 3 de junio cuando los policías estatales realizaban patrullaje sobre la calle Paseo de Los Fresnos, entre Paseo del Bosque y Paseo Capulín, donde detectaron tres vehículos estacionados y con el motor encendido.

Las unidades que eran tripuladas por los detenidos son: una camioneta Chevrolet Silverado blanca, con placas de Texas; un automóvil Chrysler Avenger blanco, con número de serie alterada y placas de Tamaulipas, y una camioneta Chevrolet Suburban color perla, con placas del Distrito Federal.

Cuando los elementos de Fuerza Tamaulipas revisaron los vehículos, encontraron en su interior 32 fajos de billetes que sumaron 300 mil dólares (4 millones 605 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual).

En un segundo operativo, un día después, policías estatales que realizaban patrullaje sobre la calle Matamoros ubicaron en la calle 21-A y Abasolo una camioneta Jeep Wrangler blanca, con placas sobrepuestas, de cuyo interior descendieron dos hombres que se dieron a la fuga.

En la parte trasera del vehículo se encontró una bolsa de plástico transparente con diversos paquetes de billetes que sumaron 230 mil dólares (3 millones 530 mil 500 pesos mexicanos al tipo de cambio actual).

Notas relacionadas

Botón volver arriba