Camioneta conducida por De Anda, el 7 de junio, es del diputado Jorge Valdez
Por Francisco Pucheta González
Nuevo Laredo.. El fiscal Javier Trejo recibió la declaración ministerial por escrito de la regidora Mónica Salinas por su presunta participación en la violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales y espera los informes complementarios solicitados al Ayuntamiento de Nuevo Laredo sobre la acreditación de su calidad de servidor público de Carlos Germán de Anda Hernández, para integrarlo a la averiguación previa número 2702/2015 que abrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra los presuntos infractores.
Lo anterior fue manifestado por el abogado Jorge Luis Miranda Niño, del Despacho Jurídico Miranda, quien agregó que aún faltan la contestación de los oficios girados al municipio en donde se cuestionan el rango de servidor público que tiene Carlos Germán de Anda y al INE para que suministre los datos generales de los integrantes de la casilla 814, donde se detectó la compra de votos el día de las elecciones y elementos de la PGR detuvieron a De Anda Hernández.
Una vez integrada la averiguación previa será turnada a la Fepade en la Ciudad de México que será la que deslinde responsabilidades y en su caso emita las sanciones que corresponde al o los infractores.
Por otra parte, en el curso de las mismas investigaciones se estableció que la camioneta Ford Lobo año modelo 2013 donde se transportaba el funcionario municipal el día que fue detenido por la Policía Federal, es propiedad del diputado Jorge Valdez Vargas descripción que se incluyó en la averiguación previa pero sospechosamente la unidad fue devuelta a De Anda.
Aunque la tarjeta de circulación está a nombre de Carlos Germán de Anda Hernández se hallaron indicios soportados con documentos en el sentido de que la factura fue endosada por Valdez Vargas a Carlos Germán de Anda, quien supuestamente la compró. De acuerdo a dichos datos se trata de una operación realizada recientemente.
Miranda Niño indicó que las investigaciones abiertas en torno a las denuncias presentadas por el equipo de campaña de la candidata independiente Diana Chavira y del presidente del comité directivo municipal del PRI, Jesús Valdez Zermeño, tienen aristas muy comprometedoras contra los servidores públicos municipales.
El abogado Miranda Niño personalmente se ha avocado a seguir el curso de las averiguaciones en su calidad de asesor de las partes que se dicen afectadas en este caso la candidata independiente Diana Chavira y el presidente de comité directivo municipal del PRI, Jesús Alejandro Valdez Zermeño.
Se dijo que la Fepade está muy interesada en agotar todas las investigaciones antes de emitir su fallo final en contra de quienes resulten responsables del delito que se persigue de oficio por parte de la PGR.