Sin categoría

ANTHONY WAYNE EN NUEVO LAREDO

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

Junio 25

El embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne puso en marcha la construcción del nuevo consulado estadounidense en esta ciudad, obra en la que se invertirán 155 millones de dólares.

La nueva sede del gobierno estadounidense, se localiza en una enorme manzana en el cruce de la avenida Degollado y Paseo Colón, en la colonia Madero y desde hace algunos meses se viene trabajando en el desmonte del predio e incluso ya se han levantado algunas paredes de madera.

Wayne fue acompañado por los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, así como del presidente municipal, Carlos Canturosas.

Esta inversión de 155 millones de dólares habla de la importancia de la oficina consular de Nuevo Laredo, donde anualmente se expiden más de 85 mil visas y a esta ciudad vienen mexicanos de diferentes puntos del país.

En otro tema, el Congreso del Estado clausuró este día su primer periodo de sesiones del 2015.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Ramiro Ramos Salinas, dio a conocer que en este período se recibieron 163 iniciativas de ley y se aprobaron 88.

De estas 163 iniciativas, el PRI presentó 65 y se aprobaron 30 y el PAN presentó 30 y le aprobaron 13.

Comentó que en la actual legislatura se elaboraron y aprobaron seis nuevas leyes en Tamaulipas, entre ellas la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado, la Ley para Bienes Asegurados, Ley para la Protección de Personas en el Proceso Penal del Estado, La Ley de Bibliotecas Públicas de Tamaulipas, la Ley Electoral, siendo necesario que para su elaboración se modificaran 10 leyes, además se creó y voto a favor de la Ley de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la última sesión se eligió a los legisladores Erasmo González Robledo, presidente; Erika Crespo Castillo y Francisco Elizondo Salazar, secretarios, así como a Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, suplente, de la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio Constitucional de la actual Legislatura que comprende del 30 de junio al 1 de octubre de 2015.

Sin duda, este período legislativo queda marcado por la aprobación de la nueva ley electoral, que ciertamente es una adecuación de la legislación federal, pero establece innovaciones como la reelección de alcaldes y diputados, autoriza los candidatos independientes, acorta las campañas, reduce el porcentaje para que los partidos conserven su registro y un largo etcétera.

El hecho de que alcaldes y diputados puedan reelegirse y permanecer seis años, constituye toda una tentación. Quienes ganen en el 2016 buscaran repetir en el 2019, sobre todo el que sea alcalde, pues si permanece un sexenio manejará más de 20 mil millones de pesos de presupuesto , lo que lo convertirá en un super alcalde. ¿Así quién puede resistirse a buscar la reelección?

Notas relacionadas

Botón volver arriba