Alertan a familias por posible desbordamiento del Rio Bravo
-Según la CEAT está casi en su etapa más crítica
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a que la creciente del Río Bravo está a punto de llegar a su etapa más crítica, que es los siete metros, el Sistema Estatal de Protección Civil alertó a las familias que viven en las zonas bajas de los municipios de Reynosa y Matamoros sobre esta situación.
Jaime Felipe Cano Pérez, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas precisó que en estos momentos el nivel de dicho río es de 6.8 metros sin embargo recordó que su nivel más crítico es de los siete metros por lo cual se han emitido las alertas.
“Andaba a la altura de Matamoros en la 6.8 el nivel crítico es la 7 y fracción, así es de que esta cerca, sin ninguna problemática todavía”, dijo el director del mencionado organismo tras asegurar que por tal motivo se realizan constantes monitoreos.
Con respecto a los desfogues de las presas informó que continúan realizándolos en la presa de Cerro Prieto, en el sistema de presas del Río San Juan, que es la presa ubicada en China, Nuevo león, así como también se sigue desfogando la presa Marte R. Gómez.
“Hasta la fecha todo debidamente bajo control”, aseguró Cano Pérez tras señalar que los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua refieren que durante los meses de junio y julio se registraran menos precipitaciones pluviales a las que se están teniendo.
“El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para los meses de junio y julio indican que las lluvias serán debajo de lo normal, va hacer debajo de la media histórica, esto significa que van a seguir lloviendo pero no en la misma cantidad a como lo hemos visto”, dijo.
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA