Sin categoría

AL DESUBIERTO ENGAÑO DE MORENA

Por Raúl Hernández Moreno.

Nuevo Laredo.- Después de las elecciones del 7 de junio quedó al descubierto el engaño que los dirigentes de los partidos pequeños cometen, al simular tener una militancia superior a la real, a cambio de subsidios de parte de sus comités directivos.

En tiempos electorales los partidos suelen registrar representantes en la mayoría de las casillas instaladas, con el objetivo de que la dirigencia estatal les autorice un pago que va desde los 250 a los 900 pesos, por representante registrado.

Sin embargo, el día de la elección un alto porcentaje de estos representantes acreditados no se presenta en las casillas, pero sus líderes ya cobraron por ellos y el dinero no se regresa.

El 28 de mayo pasado, el representante de Morena ante el Consejo Distrital Electoral, Estuardo Alvarez presumió en las redes sociales que su partido había registrado más de 1,150 representantes de casillas, a razón de 518 como primer propietario, 532 como segundo propietario y 110 como suplente general.

La realidad lo desmintió. De acuerdo con las copias de las actas de escrutinio que se entregaron a los representantes, una vez realizado el conteo de votos en casa casilla, de los más de 1,150 representantes acreditados que presumió Estuardo, solo 13 cumplieron con su encomienda.

Aun con esa escasa representación y pese a que en las urnas Morena solo recibió 2,333 votos, es decir, le faltaron 54 mil 027 votos para alcanzar al primer lugar, cuestionó los resultados y pretendió que se anularan.

¿COMO FUE LA REPRESENTACION?

Para las elecciones del 7 de junio, cada partido tenía derecho a registrar a casi 1800 representantes, a razón de dos propietarios y un suplente, en cada una de las 577 casillas instaladas, más 65 representantes generales.

El PRI fue el único que cubrió el 100 por ciento de las casillas, al PAN le faltaron unos pocos y el resto se aseguró de tener por lo menos uno por casilla o tener en la mayoría de ellos.

Sin embargo el 7 de junio otra fue la historia.

En el caso del PRI, asistieron 1,140 representantes; por el PAN fueron 832; el PRD registro 497 y asistieron 375; el Verde registro 499 y 388 se presentaron en las urnas.

El PT registro 278 y solo se presentaron 40; el PANAL registro a más de mil 100 y asistieron 483; del Partido Encuentro Social asistieron 124 de los 270 registrados; de la candidata independiente asistieron 195.

De los 1,150 de Morena solo 13 se presentaron: el MC tuvo tres; y el Humanista ningún representante.

Notas relacionadas

Botón volver arriba