TOP SECRET EL CASO DE LOS 43 NORMALISTAS DE AYOTZINAPA
MIERCOLES 13 MAYO 15
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI
Que mala decisión la del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto al no permitir que los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hablaran directamente con los soldados del 27 Batallón de Infantería destacamentado en Iguala, Guerrero, donde el año pasado durante la noche del 26 y 27 de septiembre se llevó a cabo el secuestro de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos y que para la PGR están muertos.
La posición y actitud del gobierno mexicano que sobre del tema dió a conocer el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, es negativa por donde se le vea y en nada ayuda a mejorar la imágen del país y en especial del mandatario nacional cuyos bonos por cierto andan por los suelos a nivel nacional e internacional.
Entendemos muy bien las cosas cuando el responsable de la política interna del gobierno mexicano explica que “ hay un proceso, tenemos nuestro propio procedimiento, nuestras leyes y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando en México”, pero según nosotros nuestro país forma parte del mundo que se estremeció la noche negra del 26 y 27 de septiembre del 2014 por los hechos ocurridos en Iguala, a los que supuestamente el gobierno mexicano ya dió carpetazo pero sin convencer a nadie del resultado de sus investigaciones.
De ser cierta la “verdad histórica” del triste final que tuviéron los 43 normalista a que se refirió Jesús Murillo Karam siendo Procurador General de la República, que teme el Presidente Enrique Peña Nieto como para poner en tela de duda la transparencia de su gobierno frente a la solicitud del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH.
No hay que perder de vista que fuéron varios los países del mundo los que lamentaron y condenaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, el mismo presidente de los norteamericanos, Barack Obama, dijo que ese hecho entristeció a Estados Unidos, por lo que creemos que el gobierno mexicano no se debe cerrar a los organismos nacionales o internacionales que quieren coadyuvar al esclarecimiento de la tragedia que enlutó a México, la que va a estar difícil que los mexicanos lleguen a olvidar.
En la celebración de El Día de las Enfermeras el Presidente Enrique Peña Nieto les prometió mejorarles el salario, lo que implicará por cierto reforzar el Programa de Promoción por Profesionalización para el Personal de Enfermería , Trabajo Social, Terapia Física y Rehabilitación, algo semejante con lo que les ocurrió a los maestros con la llevada y traída carrera magisterial. Dicho en cristiano aprendan más para que ganen más, lo que nos hace dudar de las buenas intenciones del mandatario nacional, ya de basta de promesas.
Ahora resulta que en el PAN los grandes actores se andan matando solos, porque jamás habíamos visto que el Acción Nacional se diera el lujo de expulsar de sus filas al ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, supuestamente por haber incurrido en lo que llamaron “alta traición”, ya que andaba apoyando, hágame usted el favor, al candidato a alcalde de Guadalajara que responde al nombre de Enrique Alfaro, con el pero de que lo está postulando para el cargo el Partido Movimiento Ciudadano. Pero cuando Vicente Fox Quesada apoyó a Enrique Peña Nieto nadie dijo nada.
Ya nos habíamos dado cuenta que el otrora Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, no tiene un pelo de tonto y prueba de ello es que después de que el Instituto Nacional Electoral lo hizo garras y le quitó la candidatura del Movimiento Ciudadano a diputado federal, este señor se las ingenió y corrió el cuento de que su caso lo llevaría a tribunales internacionales concretamente a la ONU en Ginebra y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y le dio resultado porque el INE se arrugó y lo llamaron para darle la suplencia de la misma diputación federal, sin descartar que en el camino se vaya a dar con él la Operación Juanita, apuéstele. Se equivocaron con don Marce.
El cuento de todos los años de los mal llamados autos “chocolate” en el que Hacienda se pone sus moños y juega al gato y al ratón con los propietarios de los vehículos extranjeros, como lo vemos en Matamoros, para nosotros es cuento que nunca se va a acabar mientras Estados Unidos y México sigan siendo frontera, por lo que creemos que el mismo Gobierno de la Republica y el Congreso de la Unión deberían de avocarse al caso para reglamentar de una vez por todas la entrada legal al país de ese tipo de unidades, porque Estados Unidos no va a mandar a China ni a ningún otro lejano país los vehículos que ya desechó.
Believe or not en Nuevo León más vale que se cuiden los candidatos del PRI y el PAN a la gubernatura del estado, porque el candidato independiente que ya es famoso con el mote de “El Bronco” y responde al nombre de Jaime Rodríguez Calderón, les puede llegar a dar la sorpresa de su vida, simple y sencillamente porque ya son muchos los mexicas que dejaron de creer en los partidos políticos, como lo acaba de reconocer el mismo Presidente del país, Enrique Peña Nieto.
En lo personal nos quedamos “de a seis” cuando nos tocó ver como en los mítines que encabeza “El Bronco” la gente le da dinero para su campaña y no estamos hablando de monedas sino de billetes de 100, 200 y hasta de 500 pesos, lo que nos parece una muy muestra real de que muchos de los mexicanos ya están hasta la madre de los partidos, además de que no resuelven nada. También hay que valorar la sencillez y la actitud de gente de pueblo con que se viene desenvolviendo el candidato independiente en su campaña, aguas, porque “El Bronco” sentaría el precedente de que si se puede y eso a la larga y a la corta le conviene al gobierno.
A decir verdad no recordamos que se hayan registrado en Tamaulipas, al menos en el pasado reciente, aguaceros tan abundantes que prácticamente inundaron a varios municipios del estado, entre ellos Tampico, Madero y Reynosa, en donde a quererlo reconocer los daños van a ser cuantiosos, con todo y que Lupita Flores de Suarez nos diga que éstas lluvias benefician al campo, lo que tampoco podemos negar. Pero, pero, pero, que después de los estragos de un huracán ya no nos salgan con el cuento de que fuéron más los beneficios que los daños, como suelen hacerlo.
Por cierto en el caso que nos ocupa ya dijo el Secretario de Finanzas, Jorge Abrego, que el Gobierno del Estado apoyará a los municipios afectados, entre los que podemos mencionar además de los tres que ya dijimos a Camargo, Díaz Ordaz, Méndez, San Fernando, Jiménez y Abasolo y Victoria, 10 en total. Cabe señalar que en éstos casos esté donde esté el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, siempre se mantiene atento a lo ocurre en Tamaulipas, como en el caso de las trombas de que hablamos, de ahí la pronta respuesta del Tesorero de su Administración.
Por cierto ayer miércoles se llevaría a cabo el quinto y último foro de los que organizó como parte de su campaña el candidato del PRI a la diputación federal por el quinto distrito con cabecera en Ciudad Victoria, Miguel González Salum, evento que esta programado para las 6:00 de la tarde en las instalaciones del ICADEP Tamaulipas y estamos seguro que Migue habrá de cerrar con broche de oro el esfuerzo hecho para la realización de estos eventos que a decir verdad resultaron un gran éxito por las propuestas que en ese marco hiciéran los participantes.
También nos dio gusto saber que el día de ayer Miguel González Salum no está de acuerdo en que haya más impuestos, pronunciándose a la vez en favor de facilidades e incentivos para que las empresas puedan generar empleo y dinamizar su economía, posición del abanderado del triocolor que es muy atinada, con lo que nos deja ver que sabe lo que trae entre manos.
Por cierto en la sesión de ayer miércoles el Congreso del Estado recibió la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ello con miras a realizar modificaciones a la organización jerárquica de la Policía Ministerial o Investigadora, considerando niveles y categorías, bien.
Paralelamente el Congreso del Estado aprobó, a través de un Dictámen, modificar la Ley de Infraestructura Física Educativa, con el objeto de que se cuente con bebedores de agua potable en las escuelas. Ojalá y que también se pensara en poner ese tipo de bebederos en las plazas públicas porque no los hay y hacen mucha falta. Bueno la aprobación en cuestión también incluyó la Constitución Política de Tamaulipas para fortalecer la educación cívica en la entidad. Bien por el diputado Ramiro Ramos Salinas, porque hay que reconocer que ha hecho un buen trabajo como líder del Congreso del Estado.
E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx