Sin ir salió raspado y quemado en debate
PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA ROMERO
Y se llevó el consabido debate que más bien fue una propuesta de ideas por parte de los 8 y no nueve candidatos como se había dicho que iban a participar, encuentro en el que se mostraron mesurados y solo pequeños “rapones” fue el saldo por aquellos que esperaban que se dieran con la cubeta.
Aunque a decir verdad el ganador fue el pueblo, al conocer las propuestas de cada uno de ellos, bueno en algunos casos no se presentaron propuestas, mostraron desconocimiento de las funciones de diputado y hasta parecían que están contendiendo para una alcaldía.
El gran perdedor el candidato del PAN Ramiro Salazar quien no asistió, lo que para muchos fue interpretado como miedo, al quedar exhibido su falta de capacidad para debatir, y como dijera uno de los participantes si no es capaz de asistir a un evento como ese que es lo que va a hacer a la Cámara de Diputados donde es obligatorio debatir las propuestas.
Mientras que Héctor Montalvo de Movimiento Ciudadano e Ivan Puente del Partido del Trabajo, otros de los que no asistieron al llamado debate poco llamó la atención su ausencia.
El debate inicio pasadas las 7 de la noche en un salón acondicionado para el encuentro de candidatos, en otro ubicado a un costado estaban los representantes de todos los medios de comunicación de Matamoros. Pero aquí hubo un tache para la Cámara de Comercio, organizadora del evento, al colarse a ese espacio la porra del PRD, algo que se había acordado que los candidatos no iban a llevar simpatizantes para evitar confrontaciones.
Reporteros reclamaron a los colados que ocuparon la mitad de los asientos asignados para la prensa pero estos se negaron a salir del salón mientras se repartían aguas y refrescos.
Para muchos de los reporteros fue sorpresa ver el ingreso al salón del vocal ejecutivo del INE Oscar Trejo Trejo quien quedó en medio de la prensa, acaparando los reflectores mientras escuchaba muy atento las propuestas de los candidatos.
Claro que más de uno volteo y tomó fotos cuando el candidato del PRD pidió su cabeza ante el pésimo trabajo, según el perredista, ha desempeñado en este proceso electoral al mantenerse pasivo ante una serie de irregularidades que se han venido registrado con los topes de campaña, que a ojos vistos candidato el PAN ya los rebasó desde hace mucho, sin que el INE haya actuado, pero Oscar Trejo Trejo se hizo de la vista gorda mientras que le tomaban las gráficas.
Claro que a la salida los reporteros rodearon a Trejo para captar sus impresiones sobre las acusaciones que le hicieran, no solo uno sino varios de los participantes al debate de candidatos, pero Trejo literalmente aventó la papa caliente a los miembros de la fiscalización asegurando el vocal ejecutivo del INE que a ellos no le competen lo de establecer sanciones contra aquellos candidatos que rebasen los topes de campaña y que el solo hace lo que la fiscalización le dice, o sea como Pilatos se lavó las manos.
Mientras que candidatos como la de Morena Alma Reina González, el del PANAL Eleazar Ortiz tuvieron participaciones grises y de poco contenido otros aprovecharon el foro para impulsar sus campanas como lo hicieran el candidato del Verde ecologista Humberto Rangel y el Independiente Jorge Rentería se le dejaron caer contra el candidato ausente Ramiro Salazar, exhibiendo las publicaciones que a nivel nacional salieron esta semana, donde se acusan a su hija por un fraude de 200 millones de pesos así como aquel proceso penal que se le siguiera por violación al panista, llamándolo también ratero y saqueador por lo que Rentería aseguró que presentará la próxima semana la respectiva denuncia penal.
Mientras caballeroso y respetuoso Chuchin de la Garza se avocó a promover sus propuestas de campaña, entre las que sobresale la de seguridad, para lo cual el priista está proponiendo que se implemente la vigilancia a través de policías de barrio que daría trabajo a más de 400 elementos de la ex policía municipal y que ayudaría a disminuir el alto índice de atracos domiciliarios y asaltos a mano armada y brindaría seguridad a las familias matamorenses.
En tanto que en la vecina población de Reynosa el dirigente municipal del PRI Heberardo González enfrentó las acusaciones que están haciendo los panistas contra el alcalde priista y los candidatos priistas, dentro de la guerra sucia tratando de revertir las encuestas en la que los ubican muy por debajo de la candidata priista María Esther Camargo y de Edgar Melhem.
Incluso la empresa Industrial Bernal de Tampico, que es señalada de prestarse a ilícitos con las autoridades municipales publicó una carta desmintiendo tales acusaciones, la que fue presentada en la conferencia de prensa que convocara la dirigencia priista, en la que el dirigente municipal del PRI aseguró que no hay mejor antídoto contra las falsas acusaciones es el trabajo de propuestas que se vienen haciendo en la campaña de María Esther y que todo esto es porque el senador cabezón se siente perdido.
Siguiendo en temas de la política muy pero muy molestos se encuentran muchos chicos que acuden al llamado Palmas Fest, que se lleva a cabo periódicamente en Matamoros al oriente de la ciudad.
El Palmas es un festival en el que las diversas bandas de rock de esta región tienen su foro de expresión, al que acuden cientos de jóvenes, el cual ya tiene más de 15 años de llevarse a cabo manteniendose al margen de cualquier influencia política, he ahí su éxito, pero este fin de semana todo lo logrado durante tantos años se vino abajo, dicho por jóvenes que gustan de ir a este evento.
Y es que para muchos fue muy sospechoso la magna producción que se presentó este fin de semana en el que conto con dos escenarios, cuando usualmente solo se tenia uno por los pocos recursos con los que se llevaba a cabo su organización, aunado que en esta ocasión se contó con la presentación de bandas de corte internacional (Canada) cuando solo se contaba con la participación de bandas de la región.
Cuando más prendido estaba el ambiente el organizador, según comentaron los jóvenes se llama Pepe Luna, hizo un llamado por micrófono para darle la bienvenida al candidato del PAN a la diputación federal Ramiro Salazar, y contrario a lo que se esperaba este fue recibido con abucheo por parte de los indignados jóvenes, que protestaban por la intromisión de este personaje mientras el organizador trataba de convocar a los presentes a que se tomaran una foto con el candidato, a lo que los chicos contestaron con una mentada de madre y protestas por la interrupción ya que lo que menos querían era ver a Salazar Rodríguez.
Solo unos cuantos aceptaron a tomarse la consabida foto, entre los que estaban los organizadores del evento y uno que otro simpatizantes pero la gran mayoría se retiró del candidato para no aparecer en la gráfica, y mucho menos a prestarse al juego del que se dice contar con la simpatía de la juventud matamorense.
Los recordatorios maternales también alcanzaron a los organizadores por, según palabras de los mismos jóvenes, el haber prostituido un evento que hasta ese momento se había mantenido libre de cualquier influencia política.
Comentarios
guerragris@hotmail.com