Sexualidad precoz deja estela de enfermedades
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Cd. Victoria, Tamaulipas.-La sexualidad precoz que incluye relaciones sexuales sin protección a dado como resultado que a pesar de su corta edad, adolescentes sean contagiadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA-, además de otras enfermedades de transmisión sexual.
Alejandro Cortés Calderón, Jefe del Departamento de VIH-Sida en el Estado considera necesario que desde las instituciones y desde la familia se debe fomentar una toma de conciencia entre los jovencitos que deben de tomar conciencia sobre los riesgos que implica una vida sexual activa a temprana edad:
“Es un hecho que los adolescentes inician a una edad cada vez más temprana su vida sexual, igual de cierto es que se cuidan de un embarazo pero no del contagio del SIDA o de otras enfermedades de transmisión sexual”.
Opina que en esta era de la información es determinante que los padres tengan comunicación directa con sus hijos, que si bien es cierto están sobre informados, la abundancia de datos lo que reciben de su entorno o de los amigos que por lo general no son los canales más adecuados.
En un plano general menciona que en Tamaulipas se tiene un recuento histórico de dos mil casos de personas afectadas por el SIDA, siendo 200 los afectados en lo que va del año y el 25 por ciento son jóvenes de entre 14 y 24 años de edad, y de éstos 53 son menores de 15 años.
En cuanto a las ETS la estadística oficial indica que por lo menos 35 mil tamaulipecos son víctimas de las mismas, siendo la población juvenil la más vulnerable, lo anterior a puesto en alerta a las autoridades ya que los adolescentes no escapan de la estadistica debido a que inician su vida sexual a temprana edad.
Cortés Calderón puntualiza:
“ Las enfermedades de transmisión sexual que se tienen registradas empiezan en menores de los catorce años en adelante, es un grupo con el mayor número de casos de enfermedades de transmisión sexual”.
Expone que las enfermedades de este tipo que van desde el VIH SIDA hasta la candidiasis que es el padecimiento más frecuente, son un problema de salud que requiere una toma de conciencia, ya que por ejemplo, en el padecimiento de esta última los síntomas son muy característicos y de fácil solución y en los registros que tiene la secretaría de salud ocupa el número uno.
“ Siempre la encabeza la candidiasis, luego la tricominiasis, después la gonorrea, el virus del papiloma humano, el herpes y al último el VIH”.