Sin categoría

Seis nuevas materias

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Por mandato reformista, hoy viernes, último del mes, no hay labores cotidianas en las escuelas de la educación básica del país, por lo que los niños y niñas registrados como alumnos de preescolar, primaria y secundaria, no tienen clases en las escuelas.

Sin embargo, no porque las clases se suspendieron para los alumnos significa que los maestros están de puente.

Los profesores ahora están reunidos en lo que la Ley reconoce como Consejos Técnicos Consultivos, donde se analizan distintos rubros de la educación del país.

Ya que andamos por la reforma educativa del presidente Peña Nieto, le comento que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció hace unas semanas que a partir del próximo ciclo escolar, concluirá la entrega gradual de los libros de texto gratuitos corregidos y que fueron revisados por la Academia Mexicana de la Lengua.

El titular de la SEP señaló que en total serán seis nuevas materias para el caso de la primaria y anunció que habrá nuevos materiales para preescolar.

En una ceremonia de la Academia Mexicana de la Lengua, el ex mandatario de EDOMEX, convertido en funcionario federal en este sexenio, indicó que a partir de agosto próximo, los niños de nivel básico contarán con nuevos libros de arte, español, historia, educación cívica, ética, educación física y volúmenes de lectura renovados, así como nuevos materiales en preescolar.

Chuayffet Chemor, señaló que no puede existir calidad educativa si los textos no se convierten realmente en herramientas que ayuden a pensar de manera adecuada, lo que presupone conocimiento y uso preciso de nuestro idioma.

El titular de la Educación Mexicana se refirió al nuevo material didáctico será entregados en el ciclo escolar 2015-2016, y destacó la valiosa alianza que significó el trabajo conjunto con la Academia Mexicana de la Lengua, particularmente en los términos orto-tipográficos, gramaticales y de sintaxis, y poco a poco se fue transformando en proceso de análisis integral.

Las autoridades educativas reconocieron que la alianza con la Academia Mexicana de la Lengua significó un aprendizaje mutuo, ante el reto constante de construir una mirada que incluyera los distintos saberes pedagógicos y el correcto uso del español, a fin de determinar la expresión más pertinente para llevar con claridad los conocimientos a los alumnos de todos los rincones del país, dijo el Secretario de Educación.

En su oportunidad, el titular de la subsecretaria de Educación Básica, dijo que los libros de texto gratuito que habían sido orgullo para México, “y volverán a serlo a partir del próximo ciclo escolar”, ya que con la colaboración de los académicos y expertos se evaluó y mejoró desde las ilustraciones hasta los conceptos.

Además, garantizó que continuará de manera gradual la renovación de los libros de textos de nivel primaria y en preescolar se dará conforme al calendario definido en enero de este año, ya que “el conocimiento sigue su marcha y ello obliga a mantener vigentes los materiales con que aprenden los niños mexicanos y obligan a revisiones sistemáticas”.

Se mencionó que quienes en este ciclo escolar no recibieron todos los libros de texto la dependencia puso a disposición el correo electrónico librosdetexto@sep.gob.mx para que puedan obtenerlos.

Finalmente le comento que la educación pública en México no sería la misma sin los libros de texto, porque desde el gobierno del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964), que se instauraron, han contribuido a fomentar la inclusión y la equidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba