Por ley; menores de edad tienen prohibido casarse
Cd. Victoria, Tamaulipas.-Después de ponderar que el hecho de marcar como requisito la mayoría de edad para contraer matrimonio es de beneficio para las/los jóvenes; la académica especializada en sicología; Gabriela Solís Segovia, afirma que este hecho que ya se ha dado a nivel federal debe aterrizarse cuanto antes en Tamaulipas, pues el matrimonio entre menores de edad enfrenta un sin número de desventajas.
Cabe mencionar que la Cámara de Diputados avaló en esta semana el dictamen que modifica diversas disposiciones del Código Civil Federal a fin de incrementar la edad mínima para contraer matrimonio, en ambos caso, a la mayoría de edad.
El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, menciona que el escrito de solicitud para contraer matrimonio deberá ser acompañado del acta de nacimiento y una identificación oficial vigente de los contrayentes, que acredite su mayoría de edad.
Esta iniciativa fue presentada en el 2014 por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la diputada del PRD, Verónica Juárez, luego del diagnostico realizado en 2013 en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis respecto al aumento del embarazo en adolescentes.
En dicho diagnóstico quedó de manifiesto la vinculación entre la violencia sexual y el embarazo en menores de 15 años, ya que en el 60 por ciento de los casos, el padre es un adulto mayor de 20 años, tal como lo refiere el documento de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazo Adolescente presentado por el gobierno federal.
En este tenor la maestra Gabriela Solís Segovia, apunta que el mismo panorama se vive en Tamaulipas, de acuerdo a sus apreciaciones si un embarazo temprano trae consecuencias lamentables a nivel físico y emocional para los jóvenes, con un matrimonio pasa lo mismo:
“Un matrimonio entre muy jóvenes puede paralizar tus planes y metas en la vida; hay adolescentes que se casan cuando ese lapso el ser humano sufre grandes transformaciones físicas, intelectuales y emocionales, y debido a esto hay gran inestabilidad en todos los campos y las consecuencias no se hacen esperar, violencia entre la pareja, interrupción de educación, divorcio, etc, por eso es determinante que se ponga como límite legal que cuando menos lleguen a la mayoría de edad”.
Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA