Podría no haber agua para consumo humano y doméstico
-Pese a que a las presas están hasta “el tope”
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Pese a que la mayoría de las presas de Tamaulipas están realizando desfogues por estar arriba de su nivel de almacenamiento aún así el agua para consumo humano y uso domesticó no está garantizado, reveló el director general de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez.
El funcionario de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas explicó que el abastecimiento de agua para uso doméstico no depende de que las presas se encuentren en su máximo nivel sino de que los equipos no se quemen lo cual, dijo, suele suceder en temporada de verano.
“No depende de las fuentes de abastecimiento porque algunos pozos en ocasiones se abaten, algunos manantiales también se abaten en la época critica, por otro lado siempre cuando están operando en verano los equipos se queman, se tienen problemas o les cae un rayo”, dijo.
Señaló que en el caso de agua para uso agrícola confía en que este sea un buen año y que haya suficiente agua para riego cosa contraria en el caso de agua para uso doméstico que, insistió, por lo regular en esta temporada suelen quemarse.
Por otra parte informó que en la mayoría de las presas están realizando desfogues por encontrarse arriba de su nivel de almacenamiento; por ejemplo, dijo de la presa Marte R Gómez se está desfogando 230 metros cúbicos por segundo.
De la presa Cerro Prieto, dijo, están desfogando 52 metros cúbicos por segundo, en el caso de la presa El Cuchillo es una cantidad menor la que se está desfogando y esa agua va a dar a la Marte R. Gómez y de esta se manda a los canales y los ríos.
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA