IV Distrito tendrá debate
PASADO MERIDIANO
GRICELDA GUERRA
Ya quedó establecido el día y la hora en la que habrá de realizarse el esperado debate en el Cuarto Distrito Electoral, que fuera solicitado por la Cámara de Comercio local.
Esto ya fue confirmado por el polémico vocal ejecutivo del INE Oscar Trejo, quien informó que será el este 25 de mayo a las 7 de la noche en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la UAT en donde se llevará a cabo el encuentro de candidatos.
De los 11 candidatos sólo 8 han confirmado su participación, como moderador estaría el conductor de noticias Luis Padua, entre los que han aceptado participar se encuentran los candidatos del PRI, PRD, Partido del Trabajo, Partido Humanista, Partido Verde Ecologista, Partido Encuentro Social y el candidato Independiente.
Quienes faltaban por confirmar eran los abanderados de Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PAN (lo estará pensando Ramiro Salazar en participar), bueno al menos esa es la excusa que le ha estado presentando el candidato azul a la Canaco, organismo que está llevando a cabo la organización de este encuentro.
Se contempla que el evento tenga una duración de una hora y media, tiempo que será regulado por un moderador realizándose cuatro rondas para que cada uno de los participantes responda sobre ¿Cuál es la plataforma electoral del partido que representa? ¿Cuál es su opinión acerca del nuevo marco normativo del INE? ¿Cuál sería su mejor propuesta y como la llevarían a cabo? y ¿Por qué consideran que la gente saldría a votar por cada uno de ellos?
En las dos primeras preguntas cada candidato tendrá dos minutos, mientras que para la tercera y cuarta pregunta tendrá solo un minuto.
Previo a este encuentro este miércoles se llevará a cabo una reunión con los representantes de cada candidato para despejar dudas sobre el formato del debate, para el viernes se llevaría a cabo una conferencia de prensa con la presencia de todos los candidatos para que expongan su opinión sobre la postura de este ejercicio democrático.
Por otra parte quien habló fuerte y conciso, en su reciente visita a Matamoros, fue el candidato por la vía plurinominal y secretario de organización del PRI Baltazar Hinojosa quien tajante afirmó que su partido se encontraba listo para las elecciones del 7 de junio, que como tamaulipeco y matamorense están sobrados de candidatos, al catalogar como un extraordinario candidato a Chuchin de la Garza que es una gente de valores, de principios, formado, que estuvo en la Junta de Aguas, quien fue contralor municipal, recalcando Hinojosa Ochoa que Chuchin es una gente que no tiene cola que le pisen. ¿Por quién lo diría?
Las cosas en el PAN siguen mal y de malas ya que se comenta que crece la inconformidad en contra de su dirigente estatal César «Truco» Verástegui Ostos, este es señalado de retener de manera dolosa cerca de 200 mil pesos por conceptos de recursos y pagos para la estructura electoral, lo que ha causado la inconformidad entre la militancia.
Según se sabe dichos recursos fueron enviados por el CEN del PAN para que estos se distribuyeran entre los comités municipales, lo que no ha sucedido. Dichos recursos según se dice una parte es asignada a coordinadores y representantes que estarán en las casillas, mientras que la otra es para el área jurídica que tendrá a su cargo la defensa del voto.
Cambiando de partido el que anda amenazando con renunciar a su candidatura es el abanderado del Partido Humanista por el Cuarto Distrito Agapito Martínez Cruz, eso fue dado a conocer en conferencia de prensa que el citado personaje convoco.
Según Martínez Cruz su inconformidad, aparte de los 15 mil pesos y no los 20 que se había dicho que le fueron destinados para hacer campaña, es porque al que fuera su representante ante el INE o mejor dicho el representante del partido, fue removido y en su lugar fue colocado quien viene a ser el candidato suplente Víctor Tamayo Escobar.
Y es que para Agapito el de todas sus confianzas es Cristóbal Caballero y esta renuente a aceptar el cambio por Tamayo, que desde un principio le fue impuesto como candidato suplente por la dirigencia del partido lo que de mala gana aceptó, pero que ahora se lo impongan como representante ante el INE eso de plano fue la gota que derramo el vaso, ocasionando que “explotara” el asunto.
Ante los medios Martínez Cruz aseguró que no está desaparecido, que hace lo que puede con los 15 mil pesos que le fueron destinados para estos dos meses de campaña y que es mentira que ese dinero de lo gasto en un table dance.
Será para el 25 de este mes cuando Agapito defina si declina o no a la candidatura, según sea la respuesta del CEN, pero a cómo van las cosas quien sabe que suceda ya que ni los teléfonos le contestan los dirigentes partidistas.
Comentarios
guerragris@hotmail.com