Encuestitis
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Dentro de poco más de dos semanas los tamaulipecos y los mexicanos en general, tendremos que hacer eco de la frase del Papa Francisco que recién escribió en su cuenta de Facebook “El pasado pisado… al presente de frente”.
Más que al ciudadano común, quienes deben hacer para sí este nuevo dicho Papal, sin duda son los políticos y quienes viven de la política, porque seguramente después del 7 de junio varios distritos electorales del país, y particularmente de Tamaulipas, estarán quizá en los tribunales.
Dicen los que saben que la terminación “itis” significa inflamación, amigdalitis, hepatitis, por ejemplo. Y si esto es cierto, entonces está bien escrito el título, significando que las encuestas se están publicando en forma exagerada. Para bien o para mal, no podemos omitirlas.
En el distrito V, con cabecera en la capital del estado, las encuestas no se unifican, porque no falta quién da como puntero a Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pese a que se le ha acusado de tener entre sus filas a adolescentes como el muchachito “prende mechas” del CBTIS 24.
Por otro lado, también hay encuestas que señalan como triunfador a Miguel González Salum, hombre carismático por el respeto con el que se dirige a los votantes, además de la atención que dispensa a todo aquél que se acerca a comentarle sobre algún tema.
Las encuestas son coincidentes en que Maricela Patiño del PAN se encuentra en la tercera posición, aunque sus puntos poco a poco siguen ascendiendo. Los demás candidatos solo aparecen, con mínimas posibilidades de conseguir su objetivo.
Quizá lo más relevante para la clase política del norte de la entidad y para la prensa de la frontera, es el debate entre los 11 aspirantes a la diputación federal del distrito 1 con cabecera en Nuevo Laredo.
El debate fue organizado por el INE y la Organización ‘Mujeres en los Medios de Comunicación’ y la Autónoma de Tamaulipas, en la Facultad de Comercio de aquella ciudad fronteriza.
Según la información del Instituto Nacional Electoral el distrito 1 tiene registrados a 11 candidatos. 10 por los partidos políticos autorizados y uno más como candidato independiente. Sin embargo, al Debate solo acudieron siete.
Por la experiencia frente al micrófono y la habilidad para centrar a los interlocutores, los organizadores seleccionaron al Lic. Clemente Castro González, de la Organización Radiofónica Tamaulipeca.
Ricardo Hernández, periodista de Milenio, reportó que Clemente Castro en varias ocasiones modificó el formato del debate autorizado, pero argumenta Ricardo, que todo se debió a la mala organización del debate, sin especificar.
Como era de esperarse, uno de los aspirantes a la diputación echó en cara a la PRIÍSTA Yahleel Abdalá Carmona, ser “aviadora” de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
La voz acusadora en esta ocasión fue el candidato del Movimiento Regeneración Nacional, Damián Soto Cortes. Incluso denunció que se le ayudó para que pidiera licencia en su plaza de maestra.
La priísta, según los reportes de los medios locales y nacionales, fue contundente en cada una de sus respuestas, además, en su caso, exhibió la documentación que avalara sus respuestas.
Abdalá Carmona y sus seguidores, expresaron su confianza al asegurar que ella había salido triunfadora de este ejercicio democrático donde “se expusieron las principales propuestas de los candidatos”, dijo la priísta.
“Cumplí con lo que dije al inicio, con una participación de altura y propositiva, en un ejercicio necesario y saludable. Ahora la ciudadanía está más identificada y puede tomar mejores decisiones, ya han visto quien tiene plataforma política, quien se preocupa por hacerles saber sus propuestas en lugar de entretenerse en descalificar a los contrarios, pues quien actúa así, no tiene nada que ofrecer a la ciudadanía”, expresó.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com