Sin categoría

Audita gobierno del Estado a la Comapa de Nuevo Laredo

TINTERO

Por Francisco Pucheta

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), de Nuevo Laredo está siendo auditada por el gobierno del estado para corroborar el estatus de los bienes y haberes de la institución, antes presuntas alteraciones detectadas en sus finanzas.

Una verdadera batería de expertos en contabilidad se apersonaron con el gerente comercial de la empresa, Eduardo Pérez, procediendo a sellar cajas y archiveros con la finalidad de iniciar su trabajo técnico de revisión. El funcionario de la para- municipal comunicó el hecho al alcalde Carlos Canturosas Villarreal quien se inconformó y pidió una explicación al gobierno de Tamaulipas.

Turnaron su llamada con el secretario de Gobierno, Herminio Blanco quien le explicó al edil que el procedimiento en rigor es para conocer la evolución contable de la empresa y que cuadren debidamente los números en relación a los ingresos y salidas de sus recursos.

Por otro lado, se necesita ser muy torpe para no entender las señales que le están enviando al señor presidente municipal, que a estas alturas debería estar sudando la gota gorda por los múltiples errores que comete un día sí y otro también. Si no las capta es porque prácticamente está bloqueado de la cabeza y eso ya amerita una cirugía mayor.

Pero regresando al tema de la auditoría, se comprueba una vez más la figura decorativa de don Delfino González Muñoz quien despacha como gerente pero sin funciones ejecutivas ya que los fuertes que hacen y deshacen son precisamente Eduardo Pérez y Luis Lauro García Treviño. Así que los resultados del arqueo sacarán a flote los indicios de podredumbre que pudieran existir en la institución.

Además, ha sido política de la Comapa desde que Canturosas arribó a la administración municipal de emprender acciones de línea dura contra los usuarios que se rezagan en el pago del servicio, cortando el suministro al ciento por ciento cuando la Ley General de Salud establece que solo debe reducirse más no suspenderlo totalmente.

Se estima que en un par de semanas los auditores terminarán su trabajo y que los resultados serán evaluados por la contraloría de gobierno, que emitirá su dictamen.

En otro orden, a la Comapa se le tiene considerada como una presidencia municipal chica por los millonarios recursos que maneja pero sobre todo por su vínculo económico con las grandes empresas hoteleras e industriales a las que provee de servicio.

Aun así, la institución opera con remiendos ya que su capacidad financiera no le da para recuperar el prestigio de años anteriores, en que se le llegó a considerar la Planta Procesadora de Agua Potable número uno de Latinoamérica.

Llegó a ser incluso mejor que su similar de Laredo, Texas.

Raúl Hernández Moreno.

Nuevo Laredo, mayo 6.- El candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, Francisco Javier Estebane, acusó al alcalde Carlos Canturosas de presionar a ciudadanos para que retiren propaganda instalada afuera de sus casas o negocios.

Dijo que a dos empresarios, funcionarios del gobierno municipal les ordenaron retirar mantas de apoyo a Estebane colocadas afuera de sus negocios, con la advertencia de que de no hacerlo, ya no les van a contratar sus servicios.

Expuso que tiene los nombres y direcciones de los empresarios, pero no los difundirá para no causarles más problemas.

“Esto que hace el alcalde no tiene nombre. Está empeñado en que el PAN gane a como dé lugar y yo me preguntó, ¿qué riesgo pudo representar en la campaña?”, apuntó.

Ex militante del PAN, Estebane renunció a ese partido en el 2013, cuando no se le dio la oportunidad de competir con Carlos Canturosas para elegir al candidato del PAN. Después de que dejo al PAN, se convirtió en un severo crítico de Canturosas, a través de las redes sociales.

El candidato petista comentó que en un tercer caso de abuso de poder, militantes del PAN llegaron a una casa particular en donde afuera estaba una manta del Partido del Trabajo y le propusieron a la propietaria cambiársela por una de Laura Zarate, la candidata panista.

“La señora les dijo que no, que ella estaba con Estebane y los activistas le contestaron que Estebane iba a perder la elección, a lo que ella les respondió que no importaba. Encima de todo eso, en un acto de intimidación, le pidieron el nombre a la señora y ella se los dio”, agregó.

Opinó que el alcalde abusa de su poder e insistió en preguntar si su candidatura representa un riesgo para el propio Canturosas y el PAN.

“Creo que se siente perdido. Se da cuenta de que los ciudadanos no están conformes con su forma de gobernar y que su proyecto político se termina cuando deje la presidencia municipal”, añadió.

Dijo que el Partido del Trabajo tiene instaladas unas cuantas mantas en toda la ciudad y las presiones de la presidencia municipal son desproporcionadas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba